El cáncer de pulmón sigue siendo el tumor que más mortalidad genera en España -medio millón de muertes en 25 años-, aunque el país se encuentra por debajo de la media tanto en incidencia como en mortalidad.

Los expertos del GECP han observado un cambio de tendencia que apunta a una mayor presencia de este tumor en las mujeres, de manera que, en la actualidad, el 20% de las muertes ya pertenecen al sexo femenino, mientras que en 1991 este porcentaje se situaba en torno al 10%.

Según el doctor Mariano Provencio, presidente del GECP y jefe de servicio del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, la mayor incidencia del tumor entre el sexo femenino es responsable de que la mortalidad global a causa de este cáncer haya seguido creciendo año tras año en el país, informa Efe.

"Mientras entre los varones ha descendido un 23 % desde 1991, en mujeres ha ido creciendo progresivamente de manera exponencial", ha destacado el presidente del GECP, que ha subrayado, además, que ha aumentado el número de casos en no fumadores, que ya representan el 20 % del total, aunque en este subgrupo de pacientes las expectativas de supervivencia son mejores.

En este cuarto de siglo se han logrado grandes avances en supervivencia y, tal y como ha apuntado el doctor Bartomeu Massuti, secretario del GECP y jefe de oncología del Hospital General de Alicante, "es el cáncer con mayor incremento global de supervivencia a nivel mundial ya que ha subido un 10 % y se sitúa ya en el 15 % de los pacientes a cinco años de diagnóstico".

No obstante, todavía está muy lejos de tumores como el de mama (con supervivencia del 89 %), próstata (99 %) o colon (65 %).

A esta mejora de la supervivencia han contribuido, según los expertos, los avances de los investigadores a la hora de descubrir las "vías de ataque" del tumor, en este caso los marcadores genéticos y la quimioterapia personalizada.

"Se ha constatado que el de pulmón es el segundo tumor en número de alteraciones genómicas, lo que junto con los incrementos del conocimiento de los tratamientos de inmuno-oncología, abre la puerta a la esperanza de una significativa mejora de la supervivencia", asegura el doctor Massuti.

El GECP ha contribuido también a la investigación y el descubrimiento de mutaciones del tumor, en concreto el gen EGFR en un subgrupo de pacientes y su posible tratamiento con fármacos biológicos, que abrió la puerta a la quimioterapia personalizada.

"Este tipo de pacientes puede duplicar su supervivencia mediante una terapia oral, frente a la quimioterapia tradicional", ha destacado Provencio.