Elche y Alicante serán las únicas localidades que este verano tengan sus centros de salud abiertos por las tardes. Según ha explicado esta mañana la consellera Carmen Montón, "la Generalitat ha hecho un importante esfuerzo para mejorar la cobertura de años anteriores, y las principales novedades son que se mantendrán más camas hospitalarias en servicio durante el verano y se abrirán por las tardes los centros de salud en las localidades sin suficiente dotación de puntos de Atención Continuada (PAC), como las ciudades de Alicante y Elche".

De este modo, la consellera ha explicado que, frente a los cuatro PAC o PAS (Puntos de Atención Sanitaria) que hay en Valencia o los tres de Castellón, en Alicante y Elche, solo hay un PAC por localidad, lo que sobrecargaba este recurso asistencial en verano.

Por eso, "hemos decidido mantener abiertos los centros de salud urbanos de estas localidades en horario vespertino mientras no dispongan de suficientes PAC que puedan garantizar la cobertura de atención en estas áreas". En total son quince centros: seis centros en el departamento de salud de Alicante-Hospital General (Ciudad Jardín, Parque Lo Morant, Campoamor, Babel, Los Ángeles y San Blas), cuatro en el departamento de Alicante-San Juan (CSI C/Gerona, Santa Faz-Ayto, Pla-Provincial, Juan XXIII y Cabo Huertas) y cinco en Elche (Altabix, El Pla, Raval, San Fermín y El Altet).

La consellera de Sanidad ha presentado el Plan Asistencial de Verano 2016, que destinará un total de 52,4 millones de euros para atender las sustituciones de vacaciones del personal sanitario y los profesionales de refuerzo desplegados en las zonas de mayor afluencia turística, indica Efe.

Esta cantidad, ha señalado Montón, supone "un incremento del 7,1 % y un total de 3,5 millones más de euros que los presupuestados en 2015", y ha asegurado que la Generalitat ha hecho un importante esfuerzo para mejorar la cobertura de años anteriores.

Ha resaltado asimismo que el programa de sustituciones de vacaciones del personal sanitario contará con un presupuesto de 48,1 millones de euros, un 5,9 % más que el año pasado, "lo que permitirá mantener un mayor porcentaje de camas de hospitalización para mantener la actividad en los hospitales durante el verano".

En total, la cobertura de camas activas en el mes de julio será del 93 %, un 4 % más que en 2015; en agosto la cobertura será del 85 % (un 3 % más), y en septiembre del 89 %, casi un 2 % más.

Esto será posible gracias a la contratación de personal sanitario, en total 6.909 contrataciones para este verano, de las cuales un 33 % será para cubrir personal de enfermería, un 24 % para cubrir personal auxiliar de enfermería y un 8,9 % para personal facultativo, ha agregado.

A ello se suman otros 733 contratos que se efectuarán en los departamentos gestionados mediante concesión administrativa, según han comunicado sus respectivas gerencias a la conselleria de Sanidad.

Respecto al programa de Refuerzos de verano, estará dotado con 3.538.597 euros (un 3,2 % más que el pasado año), y contempla la contratación de 384 profesionales, tres más que en 2015.

Las nuevas contrataciones irán destinadas a reforzar tanto los centros de Atención Primaria ya existentes como a la puesta en funcionamiento de la red de consultorios de verano habilitados para atender a la población desplazada durante esta época del año.

Por una parte, habrá un refuerzo o incremento de personal en 96 centros de Atención Primaria (24 en la provincia de Castellón, 25 en la de Alicante y 47 en la de Valencia), para aumentar la oferta asistencial en localidades donde la afluencia turística aumenta entre los meses de junio y septiembre.

También se ha programado la apertura de 36 consultorios auxiliares en localidades con notable aumento de la población estival: 17 de ellos en la provincia de Castellón, 12 en Valencia y 7 en Alicante.