Las Concejalías de Protección Animal y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alicante estudian una consulta "vinculante o no" para que los alicantinos se pronuncien sobre qué uso quieren los ciudadanos para la Plaza de Toros. La consulta, no obstante, se tendría que realizar a finales de 2017, cuando finaliza la actual concesión taurina.

La edil de Protección Animal, Marisol Moreno, asegura que "no se consultará si se prohibe o no la tauromaquia, sino qué uso quieren los alicantinos para la Plaza de Toros".

Moreno recuerda que la plaza está activa "una semana al año" y es un espacio de 10.000 metros cuadrados "en el centro de Alicante", que espera poder utilizar para "teatro nocturno, espectáculos, creo que sería mucho más positivo para las arcas municipales tenerlo con temas culturales que con temas taurinos".

La concejal ha puntualizado que este año habrá toros "el año que viene imagino que también" y, por tanto, la consulta se planteará cuando el PSOE --que asume las competencias de plaza de Toros--, "tenga que decidir si el recinto se renueva con Toros del Mediterráneo o no".

"La consulta es algo bastante complicado", lamenta Moreno que ha subrayado que se está mirando la reglamentación porque "es un proceso largo". Además, indica que Alicante sería la ciudad "más grande" donde se ha planteado hasta el momento. En otros municipios, según ha dicho, donde ha habido consulta sobre los 'bous al carrer' se han pronunciado en contra de celebrarlos.

Por otra parte, la edil invita a los alicantinos a participar en la manifestación antitaurina del próximo sábado bajo el lema 'Fogueres sense sang'. Organizada por las asociaciones animalistas de la ciudad --Animals Feel, Alicante Animalista y Dignidad Animal--, arrancará de la plaza de la Estrella a las 16.30 horas en el inicio de la feria taurina que tiene lugar en las fiestas de Fogueres.