La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto diligencias de investigación penal por un presunto delito de coacciones tras recibir varias denuncias por las supuestas presiones de profesionales del Hospital Clínico a otros facultativos para que renunciaran a obtener una plaza en el centro a la que aspiraban a través de la bolsa de trabajo de la Conselleria de Sanidad, según han confirmado a Europa Press fuentes del ministerio público.

Las primeras informaciones sobre estas presuntas presiones surgieron a principios de junio al hacerse pública una grabación entre una jefa de sección de Anestesiología del Clínico y otra facultativa, en la que la primera presionaba a la segunda para que renunciara a una plaza a la que podía aspirar a través de la bolsa de trabajo de la Conselleria de Sanidad.

Esta conversación recoge el momento en el que la responsable advierte a la aspirante de que si accede al puesto mediante esa vía de contratación que es la bolsa, le harían un «informe negativo» y estaría un mes en el puesto.

En concreto, una responsable de un servicio del hospital le explica que «lo normal para trabajar en este hospital es entregar el currículum, y cuando haya un hueco adecuado para ti, se te avisa». La médica afectada cita en la conversación a otro superior, que ya le había pedido que «por favor, renunciara a la plaza», lo que le repite la responsable. «Simplemente, por favor, renuncia a la plaza. Aunque te quedes penalizada, tampoco pasa nada porque están todos penalizados; os vuelven a llamar, no hay ningún problema», le asegura.

Expediente disciplinarios

A raíz de estos hechos, la Conselleria de Sanidad abrió expediente disciplinario a la jefa de sección y al jefe de servicio de Anestesiología del centro. Asimismo, el Colegio de Médicos de Valencia anunció la apertura de un expediente informativo.

Posteriormente, salieron a la luz casos similares en el Hospital La Fe de Valencia, en concreto en el área de Traumatología. El sindicato médico CESM-CV anunció la semana pasada que había recibido nueve denuncias anónimas por coacciones de facultativos para que no aceptaran una plaza de la bolsa de trabajo en distintos servicios de La Fe, el Peset y el Clínico, tres por cada centro, además de la interpuesta contra la jefa de sección y jefe de servicio de Anestesiología del Clínico y a la del jefe de servicio de Traumatología de La Fe.

Ahora los hechos ocurridos en el Clínico han llegado a conocimiento del ministerio público, que ha abierto diligencias tras recibir varias denuncias por ello.