La Oficina Europea de la Propiedad Intelectual (EUIPO) ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Alicante para la venta de un vial de la avenida de Europa, de 2.310 metros cuadrados de superficie, que se descalificará para su uso y pasará a formar parte del patrimonio de la oficina europea como suelo edificable. Se dará continuidad así a las obras de ampliación de la EUIPO, que pagará por ello una cantidad que el Ayuntamiento destinará a temas para la mejora de la movilidad. La porción descalificada se denomina legalmente «parcela sobrante de vía pública» y, según la normativa, puede enajenarse al propietario colindante (en este caso la EUIPO). Ahora se está en negociaciones para determinar la cantidad que el Ayuntamiento debe percibir de la EUIPO por la venta de esa parcela sobrante. En cuanto al destino de la cantidad a recibir, se baraja financiar con ella el carril-bici entre Alicante y la oficina europea.

La EUIPO ha iniciado la construcción de la tercera fase de la oficina europea. El proyecto ya ha sido adjudicado y está previsto el inicio de las obras este mes. La inversión prevista ronda los 15 millones de euros y se prevé que, inicialmente, se construya una superficie de 15.000 metros cuadrados, que deberá estar terminada en septiembre de 2017.

La tercera fase se construirá en la parcela adquirida al otro lado de la calle de entrada en la avenida de Europa. Implicará la construcción de nuevos edificios y la reordenación del entorno en el que se encuentra la agencia europea, con el reacondicionamiento de los jardines públicos de esta zona, al objeto de adecentarlos y cuidarlos para que puedan ser efectivamente disfrutados por los ciudadanos. El nuevo edificio facilitará la entrada de luz natural y permitirá una intensa relación interior y exterior con el fin de crear entornos de trabajo eficaces y de dimensiones humanas.

Para la construcción se plantean una serie de fases, de manera que no exista interacción entre las obras y el funcionamiento de oficina, diferenciando siempre los accesos a las obras de los accesos a las oficinas actuales. Los edificios adoptan una posición no paralela entre ellos para dotar al conjunto de un mayor dinamismo y riqueza espacial. Una pasarela aérea y una marquesina comunicarán y unirán la nueva fase con el resto de edificios y la recepción principal, dotando al conjunto de la necesaria unidad alrededor de la plaza central, auténtico corazón y nuevo gran vestíbulo del campus.

Esta propuesta alcanza, según la EUIPO, el nivel máximo de sostenibilidad por las características de sus edificios y la eficiencia de sus instalaciones. Los inmuebles están diseñados para un bajo consumo energético, con un sencillo mantenimiento y construidos de manera eficiente con materiales reciclarles.