El Ayuntamiento de Alicante y la empresa adjudicataria de la recogida de residuos en esta ciudad, la UTE Alicante, han establecido un operativo especial compuesto por más de cien operarios para reforzar al servicio ordinario en Fogueres, según un comunicado del consistorio.

El dispositivo especial se mantendrá hasta el próximo 10 de julio, se completará con la instalación de 450 contenedores -125 serán de selectivo de envases- en los aledaños de las barracas y las zonas más frecuentadas durante las fiestas.

El concejal de Medio Ambiente y Limpieza Viaria, Víctor Domínguez, ha manifestado que desde su área son "conscientes de la necesidad de hacer un esfuerzo especial para mantener la limpieza de las calles durante los días de Fogueres".

Así, se dispondrá de un centenar de trabajadores, de los que treinta se ocuparán todos los días de recoger los residuos en la playa del Postiguet para que "la arena quede a diario impecable para los bañistas, sin restos de la fiesta de la noche anterior", ha dicho.

También se modificará la hora de la recogida de basuras durante estos días, que "se retrasará a las cuatro de la madrugada para evitar la gran dificultad de hacerla a las doce de la noche, tanto por la intensa actividad como por el corte de las calles", ha explicado el edil.

Además, la UTE Alicante habilitará un servicio de recogida en horario de mañana y un turno adicional de recogida que comenzará a las 16.00 horas para las barracas y racós, así como para posibles incidencias detectadas en la vía pública.

Igualmente, un equipo de retén actuará en los eventuales imprevistos en horario de mañana, tarde y noche.

Para la noche de San Juan habrá un dispositivo formado por diez camiones y doce palas, y para la noche siguiente, la de la 'Cremà', la UTE Alicante sacará a la calle a 145 operarios y cien vehículos