La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha iniciado una inspección técnica complementaria para determinar las intervenciones a desarrollar en el barrio José Antonio de Alicante. Esta inspección forma parte del informe que la Conselleria ha encargado a la Universidad Politécnica de Valencia, concretamente a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, sobre los aspectos técnicos y económicos de la rehabilitación de este grupo de más de 500 viviendas sociales.

Durante tres meses, los técnicos de la UPV están elaborando este informe que será fundamental para decidir las acciones y los criterios de intervención más convenientes para mejorar este barrio alicantino. Está previsto que esta semana se realicen catas en varios edificios y se inspeccionen algunas viviendas. En la elaboración del informe se tendrá en cuenta la documentación elaborada anteriormente por la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), encargada de la gestión de estos inmuebles, especialmente la relativa a ensayos y pruebas de laboratorios ya ejecutados. Además, se efectuará la inspección técnica siguiendo el procedimiento del Informe de Evaluación del Edificio de la Comunitat Valenciana.

Hay que recordar que la Generalitat ha programado un Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) en el barrio José Antonio con una inversión de 2.838.000 euros. El objetivo de esta intervención es mejorar las condiciones de los habitantes de este grupo de promoción pública desde el punto de vista ambiental, de imagen urbana y de elementos comunes de los edificios. Por lo tanto, el resultado del informe de la Politécnica será esencial para determinar las actuaciones a ejecutar.

Además de trabajos de refuerzos estructurales, de reparación de fachadas y cubiertas, de actuaciones de mejora de eficiencia energética, accesibilidad y adecuación de espacios públicos, el ARRU también incluirá la reparación de viviendas asaltadas para que puedan ser nuevamente alquiladas, atendiendo la gran necesidad de vivienda social de la población.

Como medida complementaria, la Conselleria está desarrollando, conjuntamente con el Ayuntamiento de Alicante, un Plan de Intervención Integral Sostenible que aglutina medidas para lograr la normalización del barrio. Entre ellas está la realización de inspecciones para mantener actualizada la identificación de los ocupantes de los inmuebles, la organización de sesiones informativas para detallar las medidas del Consell para facilitar el pago de las rentas o las campañas con las comunidades de vecinos para concienciar de la necesidad de una buena convivencia y de mantener los elementos comunes en buen estado.

El pasado mes de abril, la directora general de EIGE, Blanca Marín, se reunía con los representantes de la Asociación de Vecinos Sol d´Alacant del barrio José Antonio para conocer sus inquietudes y compartir los criterios de intervención a seguir para mejorar las condiciones de los habitantes de calidad de este barrio.