La Universidad de Alicante ha participado en el primer curso mundial de microbiología vía Twitter, #microMOOCSEM, que ha concluido con un gran éxito ya que se han compartido un total de 1.225 tweets, con 702 imágenes, 265 enlaces y 136 vídeos que han quedado recogidos como repositorio en esta dirección web. Durante un período de diez semanas, desde el 5 de abril hasta el 8 de junio, un grupo de 30 profesionales e investigadores miembros de la Sociedad Española de Microbiología, de 20 universidades y centros de investigación han ofrecido este primer curso vía Twitter. Desde la Universidad de Alicante, la profesora e investigadora del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Facultad de Ciencias, Josefa Antón, ha impartido un tema sobre virus.

Cada clase del curso ha consistido en unos 30-50 tweets sobre los temas más diversos de la microbiología: virus, bacterias, levaduras, probióticos, infecciones, malaria, tuberculosis, VIH, microbiota intestinal, resistencia a los antibióticos, vacunas y así hasta un total de 29 clases.

Algunos días #microMOOCSEM ha llegado a ser trending topic en España. Ha habido clases que han llegado a tener más 260 mil impresiones (número de veces que los usuarios vieron el tweet) y 3.700 re-tweets). En total, durante el tiempo que ha durado el curso, la cuenta de Twitter de la Sociedad Española de Microbiología ha llegado a recibir 4.420.172 impresiones y más de 175.000 visitas.

El curso ha sido seguido desde todo el mundo, especialmente en Latinoamérica. El 62% de los seguidores han sido de España, el 29 % se han repartido entre México, Venezuela, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, el 2% en EE.UU. y Reino Unido y el resto de otros países. El 61% de los seguidores han sido mujeres. Entre los seguidos del curso ha destacado alumnado de universidad y de bachillerato, profesores de institutos, profesionales de ciencias y de la salud, periodistas y divulgadores científicos.