El presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha manifestado que hará lo que esté en su "mano" para la implantación de la multinacional Ikea en Alicante, siempre que se le solicite.

En un encuentro con periodistas en Alicante, Puig ha señalado que en estos momentos la Abogacía de la Generalitat estudia "hasta la última coma" el documento de desestimiento de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) por parte de la promotora, Alicante Avanza, para defender el "interés general".

A partir de lo que determinen los servicios jurídicos, se tomará una decisión "de acuerdo con la ley" para terminar la tramitación.

"No sé si Ikea llegará a Alicante pero en la medida de que podamos contribuir a que se instale, nuestra posición es absolutamente favorable. Haremos lo que esté en nuestra mano, si se nos pide", ha relatado el jefe del Consell.

En otro orden de cosas, Puig se ha referido al Júcar-Vinalopó al comprometerse a poner en marcha las obras del postrasvase, y ha emplazado al Gobierno central a adecuar la balsa de San Diego para la distribución del agua.

"Pensamos que el trasvase va a significar un aporte importante, y va a ser agua de calidad que ayudará a mejorar la productividad de nuestra agricultura en estas comarcas", ha dicho antes de aclarar que la Generalitat aportará su parte de dinero para finalizar las conducciones "en los próximos años".

Del Tajo-Segura, ha señalado que "desde el primer día" la Generalitat se ha personado en todos los recursos contra el trasvase ya que, sin pretender "ninguna reedición de la guerra del agua", su propósito es la defensa "de lo que es un derecho de los regantes de la Vega Baja".

Sobre las críticas de hace unos días del alcalde de Alicante, el también socialista Gabriel Echávarri, por la mayor financiación autonómica que recibe la ciudad de Valencia, Puig ha señalado que en las cuentas de 2016 "se ha podido llegar a lo que se ha podido" y siempre con el criterio de que la prioridad eran las personas.

En todo caso, ha indicado que el Consell ha mostrado su apoyo a Alicante con la decisión de que haya nuevas ediciones de la Volvo, "el único gran evento a continuar prácticamente".

En materia de transporte ferroviario, ha señalado que la indefinición por la repetición de las elecciones ha provocado un momento de "muy grave" parálisis de las inversiones estatales, y ha señalado que prevé asumir la gestión de las Cercanías si va acompañada de la correspondiente financiación.