La Operación Paso del Estrecho (OPE), la mayor operación migratoria internacional de carácter periódico en Europa, comienza este miércoles cuando se pondrá en marcha un dispositivo con 10.000 efectivos para gestionar el paso a África de tres millones de personas. En todos los puertos, entre ellos el de Alicante, se han asignado técnicos de apoyo, fundamentalmente traductores y asistentes sociales, para atender este gran trasiego de viajeros.

Las autoridades han reforzado la seguridad de la OPE, de acuerdo con el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista y el nivel de alerta establecido, por lo que se han incrementado las dotaciones de Guardia Civil y Policía Nacional en este dispositivo.

Los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado son unos 7.000 del dispositivo total, que gestiona los desplazamientos de miles de trabajadores africanos que, desde Europa, atraviesan España en su ruta para disfrutar de sus vacaciones en sus países de origen.

Las previsiones apuntan a que este año la afluencia superará la registrada el año pasado, cuando transitaron por los puertos andaluces 2,8 millones de personas y más de 620.000 vehículos.

Los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), los de Algeciras y Tarifa, absorben en torno al 75 por ciento del tránsito que registran los puertos españoles que participan en la OPE, seguidos de los puertos de Almería, Motril y Málaga.

Por otro lado, el sistema de comunicaciones SIRDEE, adaptado para la OPE, facilitará la coordinación entre el Centro Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y los centros de Coordinación provinciales establecidos en Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Alicante, Ceuta y Melilla.

La primera fase del operativo se inicia el 15 de junio y se extenderá hasta el 15 de agosto, y la segunda arbitrará el flujo de personas y vehículos entre el 15 de agosto y el 15 septiembre.