Lo habían advertido porque consideran «vulnerados sus derechos» y no se sienten «tratados como el resto de padres» que han pedido plaza escolar para el curso que viene. Familias que aspiraban a conseguir plaza para sus hijos de 3 años en el colegio concertado Jesuitas de Alicante, presentaron ayer la primera demanda de la enseñanza concertada contra Educación tras la polvareda que ha levantado la planificación escolar del conseller Vicent Marzà para el curso próximo.

Pese a que desde Educación insisten en que no se ha cerrado ningún aula, y que únicamente se ha trasladado el concierto de dos aulas de niños de 3 años a otras dos aulas de niños de 5 años, en el mismo colegio, los padres afectados se han visto sin vacante para sus hijos de 3 años cuando durante todo el periodo de admisión la única información a la que tenían acceso era la difundida por el Ayuntamiento, que contemplaba en dicho centro hasta 100 vacantes para niños de 3 años durante todo el proceso de admisión, y no 50 como han quedado finalmente.

«Es un perjuicio irreparable, por lo que se ha pedido la cautelarísima. Si se admite este procedimiento urgente y especial, esta misma semana y sin escuchar a la otra parte se concedería la escolarización de los 50 niños que se han quedado fuera, desde el que tienen el número 51 hasta el que tiene la plaza 100», subraya el abogado Ignacio Mexía.

«No entramos en que las aulas estén o no concertadas, lo que se vulnera es un derecho fundamental porque se ha cambiado el procedimiento una vez iniciado», explica Mexía en referencia a la merma de plazas ofertadas finalmente.

Consecuencias

El recurso contencioso ante el TSJ de la Comunidad expresa una «vulneración del derecho a la igualdad en el proceso de admisión», no sólo en el colegio Jesuitas, sino en el cómputo general de la ciudad de Alicante, porque a los padres que pidieron otros centros en segundas y terceras opciones se les ha concedido otra plaza en colegios distintos que a su vez no han podido escoger otras familias en primera instancia. «El proceso ha tenido consecuencias en cadena», alertan los denunciantes.