La inspección destapa 8.400 irregulares en la sanidad pública de la Comunidad

Los trabajadores eran contratados de lunes a viernes y despedidos los fines de semana

15.06.2016 | 03:44

La Inspección de Trabajo ha detectado más de 8.400 contratos irregulares en la sanidad pública que afectan a más de 2.500 trabajadores de toda la Comunitat, a raíz de la denuncia del Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (SIMAP).

Así lo explicó en un comunicado el sindicato, que ha recordado que en marzo de 2013 denunció ante la Inspección de Trabajo la existencia de contrataciones irregulares que afectaban a personal temporal del Departamento de Salud Valencia-Doctor Peset.

Médicos de Atención Primaria, profesionales de enfermería, auxiliares, administrativos y celadores "eran contratados de lunes a viernes y despedidos el fin de semana, para ser de nuevo contratados el lunes".

Tras la denuncia del SIMAP, la Inspección detectó más de medio millar de contratos irregulares de trabajadores "que no cotizaban los fines de semana, los festivos y en algunos casos incluso cuando estaban enfermos". Este hecho provocó el cese del gerente del Departamento, en noviembre de 2014.

Ante la sospecha de que estas prácticas fueran generalizadas, con la constatación de casos concretos, el SIMAP hizo extensiva la denuncia a todos los departamentos de salud de gestión directa ante las distintas Inspecciones Provinciales de Trabajo.

Al finalizar la actuación inspectora, que repasó cientos de miles de movimientos de personal eventual, se detectó la existencia de 7.942 contratos irregulares que han afectado a 2.439 trabajadores en los últimos cuatro años, superando el millar de contratos en cada uno de los departamentos de Valencia-Clínico, Hospital General y Valencia-Arnau-Lliria.

Desde un punto de vista económico, el total de cotizaciones supera los 500.000 euros y si se tienen en consideración las retribuciones defraudadas "casi alcanzan los dos millones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine