Enrique Ortiz: «Fue un error financiar al Partido Popular. Me equivoqué y pido perdón»

El empresario rechaza cualquier relación entre la financiación electoral del PP y el concurso para adjudicar las plazas de residencias de accesibilidad

14.06.2016 | 01:19
Enrique Ortiz: «Fue un error financiar al Partido Popular. Me equivoqué y pido perdón»

El empresario Enrique Ortiz pidió ayer públicamente perdón por haber financiado ilegalmente al Partido Popular. «Fue algo que no debió hacerse, pero se hizo», señaló ayer Ortiz. «Me equivoqué, y aprovecho el momento para pedir perdón públicamente», señaló el empresario durante su comparecencia en la comisión de las Cortes que investiga la adjudicación de plazas de residencias de accesibilidad para personas dependientes al grupo Savia, formado por once constructoras –entre ellas una de la familia Cotino y Ortiz–, al que se adjudicaron el 40 % de las plazas y construyó 21 residencias..

El empresario respondió así al diputado de Podemos César Jiménez, quien recordó que Ortiz reconoció en abril en sede judicial que financió de forma ilegal al PP en la campaña de las elecciones generales de 2008 a través de pagos ficticios a Orange Market, la empresa de la red Gürtel en Valencia. Ortiz recordó que sobre este hecho ya ha dado explicaciones en la Audiencia Nacional y negó cualquier relación entre esa financiación electoral con la adjudicación al Grupo Savia del 40% de esas plazas de residencias.

«Trato de favor, ninguno»

Por otro lado, Enrique Ortiz negó ayer trato de favor o influencia en la redacción del contrato de adjudicación de las plazas de residencias de accesibilidad para las personas dependientes. «Somos unos más de los que se presentaron. Había una necesidad obvia en cuanto a número de plazas en residencias».

Durante su comparecencia, Ortiz se mostró muy escueto en las respuestas y dejó sin contestar un buen número de preguntas que le hacían los diputados de las distintas formaciones políticas, bien bajo el argumento de que él no estaba en la gestión directa de estas residencias o negándose a contestar todo lo relativo a las grabaciones hechas por la policía y que en estos momentos se encuentran impugnadas judicialmente para decidir si son o no legales.

Ortiz reconoció que se presentaron a este concurso «porque era atractivo» y porque «nos presentamos a todo buscando trabajo para nuestras empresas» y rechazó cualquier reunión con la administración previa al contrato. «Ningún técnico de la empresa ha participado a ningún nivel elaborando el pliego de condiciones».

Además, el empresario señaló que ya conocían el sector de las residencias de la tercera edad «porque ya nos habíamos presentado un año antes a otro concurso».

Ortiz negó ante los diputados que se hubiera reunido con políticos de la anterior legislatura, como Blasco o Cotino, ni con Camps. «Tampoco he participado en el nombramiento de cargos», señaló a preguntas de los diputados.

Preguntado por los incumplimientos del contrato, ya que de las 21 residencias que tenían que construir solo había acabadas dos en 2004 y algunas tardaron hasta cuatro años, admitió que hubo «retrasos», pero entiende que estaban «justificados» cuando no les sancionaron, aunque no está en el «día a día» de la gestión.

Creciente participación

Ortiz explicó que su participación en esa UTE cuando se presentó al concurso era del 9,5 %, y que ahora es del 42 %, pero no recuerda las fechas de esa evolución, «cuando se ha ido un socio, le he comprado las acciones».

Durante su comparecencia, el empresario admitió incumplimientos por parte de la administración. «No se han llenado las plazas cuando se han tenido que llenar, pero ese es un riesgo que corremos los empresarios, unos negocios van bien y otros no».

En este sentido, admitió que cuando se presentaron a este concurso «pensábamos ocupar el cien por cien de las plazas», tanto por la vía pública como privadas. Es imposible, añadió el empresario, «presentarse con una inversión de 150 millones» para optar a un 30% de las plazas. En este contexto, el empresario afirmó que «cuando no cumplen y no pagan nos echamos a temblar, hacemos y decimos cosas que no deberíamos. Cuando digo que hay que agobiar para que cumplan el contrato, a lo mejor habría que decir insistir para que nosotros podamos cumplir con nuestras obligaciones».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine