La reactivación de la bolsa de aire sahariano y una humedad por encima del 90% han disparado por encima de los 30 grados las temperaturas en muchos puntos de la provincia hasta el punto de que las 11 de la mañana en Elche, el mercurio marcaba ya 33 grados y en Alicante, 32 grados pero con una sensación térmica de cinco grados más por la humedad. El calor va a ser sofocante hasta el jueves, día en que comenzarán a bajar las temperaturas para dar paso a un fin de semana mucho más suave y agradable, según la Agencia Estatal de Meteorología, que ya predijo que hoy sería la punta de este verano anticipado que «suda» la provincia.

Con todo, los modelos climáticos siguen anunciando un verano más «fresco» tras el invierno más cálido desde 1955. La provincia camina ya hacia un verano que, sin embargo, según los modelos de previsión de la Agencia Estatal de Meteorología y de los servicios meteorológicos de Estados Unidos será menos cálido que el de 2015, pero muy seco en el tercer año ya de sequía. Es probable que este mes de junio se desarrollen todavía algunos episodios de tormenta, pero a partir de la mitad de mes, cuando ya el verano es un hecho en Alicante, las lluvias desaparecerán por completo y el sol se impondrá pero calentando menos que hace un año.

La jornada ha vuelto a ser tórrida ayer en las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla, Las temperaturas, como ya sucediera el pasado jueves, volvieron a elevarse de manera más que significativa, siendo Cocentaina el municipio que marcó el registro más alto con 35,7 grados, seguido por Planes con 35,1, Muro con 34,8, Alcoy con 34, Banyeres con 33, Onil con 32,9 o Ibi con 32.

Los vecinos de la zona se cobijaron en las casas en los momentos más calurosos del día e intentaron refrescarse en las fuentes. Un grupo de jubilados ha estrenado las duchas de la Piscina Municipal de Alcoy, que no abrirá sus puertas hasta mañana miércoles, mientras que otros, más avispados, ya pudieron disfrutar de los primeros baños de la temporada en la Piscina del Preventorio.

Desde la Conselleria de Sanidad se informaba ayer que todavía no se ha activado ninguna alerta por calor en la zona, ni tampoco había habido atenciones sanitarias por este motivo, según información de Miguel Vilaplana.