Renfe cancela 8 trenes AVE con Madrid por la nueva huelga de los maquinistas

Los sindicatos estudian ampliar los paros que ya han causado problemas a 338.242 pasajeros, lo que afectaría a la conexión en Hogueras

13.06.2016 | 10:03

Renfe ha cancelado mañana martes y el jueves ocho trenes AVE entre Alicante y Madrid debido a las dos nuevsa jornadas huelga convocada por el colectivo de maquinistas de la compañía. La operadora ha recolocado a los pasajeros duplicando la capacidad de los trenes dada, además, la gran demanda de plazas que existe entre Alicante y Madrid ya con tiempo veraniego. En principio, mañana las salidas canceladas desde Alicante-término son las de las 8.40 horas y 19.05 horas. Los pasajeros con billete para esos servicios viajarán en los trenes de las 9.40 y 20.10 horas. En cuanto a las salidas desde Puerta de Atocha se han suprimido los AVE con salida a las 9.30 horas y 14.45 horas. Los viajeros se recolocan en los convoyes de las 10.45 y 15.25 horas.

Renfe calcula que 338.242 viajeros se han visto afectados por cancelaciones o retrasos de sus trenes en las dos primeras jornadas de huelga de las cuatro convocadas por el sindicato de maquinistas Semaf, la del pasado viernes día 10 y la de este domingo, lo que representa alrededor del 17% del total de dos millones de pasajeros que utilizaron el ferrocarril en estos dos días. En concreto, 62.242 viajeros resultaron afectados por la cancelación de sus trenes, un total de 287 en las dos jornadas, con lo que la compañía ferroviaria tuvo que trasladarlos en autobús a su destino o duplicando trenes AVE como en el caso de Alicante. Otros 276.000 pasajeros registraron distintos retrasos en sus trayectos ferroviarios.

El número de viajeros afectados deriva fundamentalmente del incumplimiento de algunos de los trayectos que estaban incluidos en los servicios mínimos que el Ministerio fijó ante los paros, con el fin de compatibilizar el derecho a la huelga con el derecho a la movilidad de los ciudadanos, según Renfe. En concreto, los incumplimientos de mínimos se registraron en trenes de la línea que une Madrid y Galicia, en las conexiones con Palencia y Santander y en el Corredor Mediterráneo, y fundamentalmente en trenes con horario de tarde, según explicaron en fuentes de la operadora.

Los servicios mínimos fijados por Fomento establecen la circulación del 72% de los trenes AVE y Larga Distancia, el 65% de los de Media Distancia (regionales) y el 50% de los Cercanías (el 75% en hora punta).

El sindicato de maquinistas Semaf no descarta convocar nuevas jornadas de huelga en Renfe si la compañía ferroviaria no les emplaza a nuevas reuniones y se logran acuerdos sobre sus reivindicaciones. Los eventuales nuevos paros se fijarían más allá de los dos aún previstos en la actual convocatoria, los programados para este martes, 14 de junio y para el jueves día 16. Fuentes de Semaf indican que desde el pasado jueves la compañía ferroviaria no ha realizado ninguna llamada para reanudar la negociación. De su lado, la operadora asegura que está continuamente abierta al diálogo.

Con el actual calendario de cuatro días de huelga, Semaf denuncia la demora que, según asegura, Renfe acumula a la hora de en poner en marcha distintas medidas acordadas con los sindicatos, como es el plan de empleo que habilita un sistema de salidas voluntarias de trabajadores de la empresa ligadas a nuevas incorporaciones. También protestan por la situación del negocio de mercancías y por la disminución de los servicios de vía estrecha heredados de la extinta Feve.

No obstante, fuentes de Renfe señalan que el objetivo último de los maquinistas con la huelga es determinar el sistema por que el deben incorporarse a la compañía los nuevos conductores, algo que, según aseguran, debe realizarse por concurso público por tratarse de una empresa estatal. La operadora asegura que el plan de empleo está ya en marcha, tiene un coste de 32 millones de euros y supondrá que este año sea uno de los que más empleo se genere en Renfe en toda su historia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine