El juez desliga al Ayuntamiento de Alicante de una investigación urbanística en Cartagena

El instructor del caso Novo Cartago cree «innecesario» recabar datos sobre otro proyecto alicantino

13.06.2016 | 09:16
El juez desliga al Ayuntamiento de Alicante de una investigación urbanística en Cartagena

El juzgado de Instrucción de Murcia que investiga el caso Novo Carthago, de presunta corrupción urbanística en torno a este proyecto, ubicado en el municipio de Cartagena y que afectaba a terrenos protegidos junto al Mar Menor, ha revocado la decisión del anterior instructor, Manuel Abadía, de recabar datos sobre un plan urbanizador al Ayuntamiento de Alicante. A través de un auto al que ha tenido acceso Efe, el juzgado señala que la diligencia que en su momento se había ordenado «es innecesaria y excede del objeto de la presente investigación, pues la actuación que pudo desempeñar el entonces alcalde de Alicante, Ángel Luna, en relación con el proyecto urbanizador de esta ciudad no está directamente relacionada con el proyecto Novo Carthago».

El juzgado estima así una parte del recurso que el promotor Juan Rafael Galea, investigado en este caso, presentó contra la resolución dictada por el anterior instructor en septiembre de 2014. Por el contrario, ha desestimado otras peticiones de Galea, que consideró «innecesarias, desproporcionadas, prospectivas y desconectadas del entonces aforado Antonio Cerdá, consejero regional, las diligencias que se habían acordado». Así, consideró que debía dejarse sin efecto el acuerdo de dirigirse a la Marina Deportiva del Puerto de Alicante para que informar sobre las embarcaciones que figuraron a nombre del propio Galea o de su empresa, Hansa Urbana, entre los años 2001 y 2013. También consideró el apelante innecesaria y desproporcionada la petición hecha a la citada empresa para que certificara en qué fechas Ángel Luna fue contratado por la mencionada empresa y para qué cargo.

Sobre este último extremo, el juzgado de Instrucción considera necesario conocer esos datos, porque Luna se reunió con la investigada María Antonieta Fernández «antes de que esta redactase el borrador del nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) en 2003». Y añade que «también acudió a una reunión en el Palacio de San Esteban [sede de la Presidencia de la Región de Murcia] en la que por parte del consejero Sr. Cerdá se defendió ante los técnicos la conveniencia del proyecto de Novo Carthago». El auto concluye que «resulta, por tanto, relevante para esta causa conocer qué vinculación tenía el señor Luna con la entidad Hansa Urbana, para lo que es preciso certificar en qué fechas fue contratado por dicha empresa y qué cargo desempeñó en la misma».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine