Fomento y Ciralsa rechazan el cierre o la gestión directa de la circunvalación de peaje

El Ministerio y la concesionaria recurren el auto del juzgado de Madrid que obliga al Gobierno a hacerse cargo de tres vías de pago

13.06.2016 | 09:16
Un coche entrando ayer a mediodía en la autopista de circunvalación a la altura de San Vicente.

El Ministerio de Fomento y Ciralsa, la empresa concesionaria de la autopista de peaje de circunvalación de Alicante, rechazan que el Gobierno asuma la gestión directa de esta vía antes del 1 de octubre como única alternativa a que quede cerrada al tráfico a partir de ese día. Las dos partes han recurrido el auto emitido por el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid a principios de mayo, en el cual se ordena la liquidación de las concesionarias de la autopista alicantina y las vías radiales de acceso a la capital madrileña R-3 y R-5, y obliga a Fomento a hacerse cargo de ellas antes de la citada fecha. Estas tres autopistas y otras cinco, todas ellas de reciente construcción, se encuentran en quiebra, al tener un tráfico mucho más bajo de las expectativas que se plantearon en el momento de proyectarse.

El juzgado emitió el auto «sin efectos suspensivos», por lo que la cuenta atrás hasta el 1 de octubre sigue adelante pese a que haya sido recurrido. No obstante, resulta bastante evidente que el objetivo de los recursos planteados tanto por Fomento como por Ciralsa va en la línea de revocar o al menos paralizar la orden judicial. Desde el Ministerio señalan que su recurso se apoya en el argumento de que el juez «no es competente» para tomar esta decisión, sin entrar en más detalles. Por su parte, fuentes de Ciralsa consideran que la obligación a la concesionaria de cesar su actividad y dejar que Fomento asuma directamente la gestión de la autopista, o que se cierre al tráfico en caso contrario, «no parece la solución ideal». La empresa tampoco entra con detenimiento en el contenido del auto judicial y prefiere no pronunciarse de manera más pormenorizada sobre el tema por el momento, a la espera de si su recurso tiene algún efecto. En Ciralsa confían en que se produzca algún movimiento en este sentido.

La autopista de circunvalación de Alicante –denominada AP-7, al igual que las que se dirigen a Valencia y Cartagena– se inauguró en 2007 y su tráfico siempre ha estado muy por debajo de las estimaciones que se hicieron antes de su construcción. El efecto disuasorio del peaje –a pesar de que las tarifas no son elevadas– y su trazado paralelo al de la circunvalación original han contribuido a que la circulación sea relativamente escasa para tratarse de una autopista. La máxima intensidad se registró en 2008, con una media de 9.990 vehículos diarios, pero el descenso en la movilidad que se produjo después a causa de la crisis hizo que la circulación cayera de manera muy acusada.

En 2013 se alcanzó la cifra mínima de 5.298 vehículos diarios. Después, y siguiendo la tendencia que se ha producido en general en todas las carreteras, el tráfico ha remontado ligeramente. La intensidad media diaria en 2015 fue de 5.610 vehículos, y la última cifra difundida por el Ministerio de Fomento, correspondiente a marzo de 2016, es de 5.665. Pese a ser escaso en el conjunto del año, el tráfico experimenta puntas notables en Semana Santa y verano; en agosto del año pasado registró una media de 10.659 vehículos al día.

La de circunvalación de Alicante es una de las nueve autopistas de peaje en quiebra o en concurso de acreedores. Además de ésta y de la R-3 y la R-5, afectadas por el mismo auto del juzgado madrileño, están en liquidación la M-12 (Madrid) y la AP-36 (Ocaña-La Roda), y en concurso la AP-7 de Cartagena a Vera, la AP-41 (Madrid-Toledo) y las radiales R-2 y R-4.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine