El conflicto laboral que mantienen los maquinistas con Renfe por el desacuerdo en las nuevas contrataciones de personal amenaza con extenderse, y que los paros puedan afectar a la comunicación ferroviaria entre Madrid y Alicante en la próximas fiestas de Hogueras. De momento, a los paros de ayer y mañana domingo se han sumado el martes 14 y el jueves 15.

Renfe ha cancelado, de momento entre ayer viernes, mañana domingo y el martes 12 trenes AVE entre Alicante y Madrid., aunque duplica la capacidad del resto. La huelga también afecta a los servicios de cercanías entre entre Alicante y Elche y Murcia, donde los servicios mínimos son del 70%. Lo peor puede estar, sin embargo, por llegar si persisten los paros ya que también está convocada huelga para los próximos martes y jueves por lo que el paro se estirará prácticamente hasta el primer fin de semana marcado ya por las fiestas de Hogueras, que se anuncian histórica en cuanto a poder de atracción de visitantes la ciudad por la presencia, además, del torero José Tomás.

CC.OO y Sindicato Ferroviario han recurrido la convocatoria de empleo público que Renfe lanzó hace unas semanas para incorporar a la compañía 522 nuevos trabajadores, de los que más de la mitad, unos 340 efectivos, serán maquinistas. Los sindicatos consideran que, dadas las condiciones fijadas por la operadora, la convocatoria no se rige por principios de imparcialidad y objetividad, y que además vulnera las normas sobre empleo público. En concreto, el sector ferroviario de CC.OO. ha presentado un recurso de alzada contra la convocatoria con el que, según el sindicato, no busca paralizarla, sino que se modifiquen determinados aspectos. No obstante, en el caso del Sindicato Ferroviario, ha optado por impugnar la oferta de empleo.

Entre los puntos de la convocatoria que los sindicatos rechazan figura el hecho de que se realice un primer proceso selectivo 'online', «que imposibilita controlar la identidad de la persona que está al otro lado del ordenador», según denuncian. Asimismo, rechazan que se realicen pruebas como dinámicas de grupo y entrevistas personales, al estimar que presentan un alto margen para el arbitraje y la subjetividad a la hora de seleccionar a los candidatos.