11 de junio de 2016
11.06.2016

La Comisión de la Competencia insta al Consell a aplicar un «abierto total» para el comercio

El organismo público advierte a la administración autonómica de que puede impugnar en el juzgado las políticas de restricción horaria comercial

11.06.2016 | 01:36
La Comisión de la Competencia insta al Consell a aplicar un «abierto total» para el comercio

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha enviado una carta a la Conselleria de Comercio instándole a aplicar un «abierto total» del comercio en la Comunidad Valenciana los domingos y festivos. El organismo público estatal llega a amenazar con impugnar en los tribunales las restricciones a la libertad horaria. La misiva ha generado malestar en la administración autonómica, que considera su contenido «un atentado al autogobierno valenciano» y rechaza de plano generalizar la libertad horaria para el comercio.

«La única opción alineada con el interés general es la libertad plena de horarios y días de apertura, sin distinción de zona geográfica», considera la CNMC en su carta remitida a la Dirección General de Comercio. El organismo público sostiene que ha conocido que el Consell restringió en diciembre de 2015 la zona de libertad horaria de Alicante que dejaba fuera Maisonnave y que después aceptó el recurso de El Corte Inglés para volver a incluir Maisonnave y regresar a la situación anterior. La Comisión Nacional de la Competencia sostiene que «no existe ninguna justificación para restringir la libertad plena de horarios y apertura en domingos y festivos en ningún caso, y en particular mediante reducciones del ámbito geográfico de una Zona de Gran Afluencia Turística».

El organismo sostiene que la ley «reconoce a la CNMC la facultad de impugnar» ante la Justicia decisiones administrativas «que limiten la competencia efectiva de forma injustificada». Con todo, subraya que «el motivo principal» de la carta es trasladar a la administración autonómica que la CNMC puede actuar como órgano consultivo en esta materia.

El escrito no ha sentado nada bien en el Consell. El director general de Comercio, Natxo Costa, considera que la Comisión Nacional de la Competencia «actúa como brazo armado del PP y del Ibex 35 en contra de los intereses de las pequeñas y medianas empresas y de los trabajadores del sector». Costa cree que «la carta es un atentado al autogobierno valenciano» y agrega que «en tono de amenaza» pretende «hacer creer que las competencias en ordenación de horarios comerciales es de ellos» cuando, asegura, «es competencia de los ayuntamientos y de la comunidad el establecimiento de las Zonas de Gran Afluencia Turística».

Costa incide en que «no podemos compartir esa posición porque nos están diciendo que no podemos delimitar las ZGAT y que lo que hay que hacer es apostar por la libertad total» de horarios. Algo que, sostiene, «ni el PP ni el legislador estatal se han atrevido a hacer». Por ello, incide en que «no vamos a aceptar esa lectura de la Ley y la vamos a combatir en defensa de los intereses de pequeños empresarios y trabajadores».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine