El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo han decidido interponer sendos recursos ante la Audiencia Nacional al considerar ilegal el trasvase de 38 hm3 que aprobó el pasado vienes el Ministerio de Agricultura para garantizar el suministro para abastecimiento y la agricultura de Alicante y Murcia durante el mes de junio. La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, asegura que el Gobierno castellano-manchego tiene «serias dudas» sobre la legalidad de la decisión, ya que, según denuncia, no puede contrastar los datos sobre el nivel del agua embalsada en los pantanos de la cabecera del Tajo.

La comisión de explotación aprobó, sin embargo, el trasvase en base a que el pasado 1 de junio había 633 hm3 en el complejo de embalses de Entrepeñas y Buendía, lo que permite trasvasar 38 hm3 y no 20 hm3 al mes como hasta ahora. De la Cruz subraya que en el Sistema Automático de Información Hidrológica del Tajo no figuran los datos y por lo tanto el Ejecutivo de Castilla-La Mancha no conoce los datos para tomar esta decisión.

El Consell mantiene, por su parte, su intención de personarse en el caso para ver su evolución, un paso que de ser autorizado por el juez, le daría oportunidad de recurrir. «Vamos a recurrir este trasvase porque no sabemos si los datos son ciertos o se han ajustado hasta el límite para poder aprobar esos 38 hectómetros cúbicos», manifestó De la Cruz, que avanzó que van a reclamar que los datos se hagan públicos «porque creemos que son una base muy fehaciente para argumentar el recurso».

Memorándum

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura aprobó el viernes el trasvase para el presente junio de 38 hm3 para atender las demandas agrícolas y de abastecimiento urbano de Alicante y Murcia. El volumen de caudal autorizado, que se mantendrá preferentemente en los embalses de cabecera (Entrepeñas y Buendía) y se irá trasvasando en función de la demanda, garantiza todos los suministros de agua de la cuenca cedente así como el abastecimiento de 2,5 millones de personas de las provincias de Murcia, Alicante y Almería. Hasta ahora estaban llegando 20 hm3, de los que unos 8 hm3 era para el Taibilla (el suministro urbano tiene preferencia) y 12 hm3 para el campo. Con los 38 hm3 acordados, el sector agrícola recibirá 30 hm3, a los que hay que restar 2 hm3 por las mermas.