El archivo por el juzgado de Instrucción de la denuncia de un hostelero contra el edil de Urbanismos de Alicante, Miguel Ángel Pavón, y el técnico Carlos Membrilla por prevaricación y falsedad, sobreseimiento ratificado ahora por la Audiencia Provincial, también conlleva la exculpación en el caso de la técnico responsable del área de sanciones, la exdiputada popular y exalcaldesa de Aigües Pilar Sol.

Según auto del juzgado de Instrucción número 6 de Alicante donde desestima el recurso de reforma presentado por el denunciante contra el archivo de las actuaciones, la ampliación de la denuncia no está justificada y procede acordar el sobreseimiento. En dicha ampliación el hostelero de Alicante objeto de una sanción por los veladores incluyó también como denunciada a Pilar Sol y alertó de un presunto delito de falsedad por parte de Pavón y el resto de denunciados.

Tanto el juez instructor como la Audiencia Provincial han dejado claro que la vía adecuada contra la sanción por los veladores no es la penal, sino más bien de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Según la Audiencia, debe existir una «ilegalidad flagrante y clamorosa» para continuar el procedimiento penal y que se trate de una decisión arbitraria y «dictada a sabiendas de su injusticia».