La Universidad impulsa un proyecto para prevenir tendencias suicidas en las redes sociales

Es una novedosa iniciativa a nivel internacional dirigida también a detectar casos de bullying mediante el rastreo y análisis de mensajes publicados en internet

11.06.2016 | 01:36

La Universidad de Alicante ha iniciado un proyecto novedoso a nivel internacional dirigido a prevenir tendencias suicidas o casos de 'bullying' en las redes sociales, mediante una aplicación que desarrollará para rastrear y analizar los mensajes que publican los usuarios de Internet.

El Grupo de Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información de la UA es el impulsor de esta iniciativa cuyo objetivo final es crear una plataforma web en donde organizaciones de prevención, como el Teléfono de la Esperanza, puedan ser alertadas ante mensajes que revelen una conducta suicida o una víctima de acoso escolar.

Este proyecto, denominado Life!, de Prevención de Suicidios y Bullying en las redes sociales, se basa en el uso de tecnologías del lenguaje humano y sistemas de inteligencia artificial que sean capaces de reconocer este tipo de textos en las redes sociales a partir de modelos lingüísticos (expresiones, palabras y frases) introducidos previamente en sus "cerebros" a modo de ejemplos.

En una entrevista, informa Efe, con el director del proyecto, José Manuel Gómez, éste ha indicado que la herramienta que desarrollarán rastreará y analizará aquellos mensajes colgados en foros y blogs públicos, como Tuenti o Twitter, que por su contenido y repetición denoten una conducta suicida o de bullying, pero siempre manteniendo la privacidad de su autor.

El sistema asignará un identificador interno a esa persona para que nadie sepa quién es y, en caso de determinar que puede tener un riesgo muy elevado de suicidio, depresión profunda o bullying, alertará de la situación, a través de la plataforma Life!, a las organizaciones de prevención para que éstas se pongan en comunicación con ella con el fin de ayudarle y asesorarle.

Según Gómez, esta aplicación también se podría aplicar en los perfiles de Facebook de los usuarios que han acudido voluntariamente a centros de prevención y den permiso a la plataforma Life! para que pueda monitorizar de manera anónima sus mensajes.

Gómez ha asegurado que "el suicidio es la primera causa de muerte violenta en Europa" y ha confirmado que las personas con tendencia a quitarse la vida suelen avisar a su entorno a través de diversos medios, entre ellos, las redes sociales. "Dejan pistas de sus intenciones", ha señalado.

El Grupo de Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información de la UA lleva años trabajando en el desarrollo de aplicaciones para evaluar las emociones y sentimientos expresados en la red. Así ha logrado construir herramientas interesantes como el SocialRankings o el SocialAnalytics que permiten valorar y analizar las opiniones positivas y negativos de los usuarios de Twitter ante un mismo político, un concursante de un programa de televisión o un producto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine