El alcalde socialista, Gabriel Echávarri, denuncia que el Consell (dirigido por el socialista Ximo Puig) da ocho veces más dinero a Valencia que a Alicante. Según el primer edil, por cada cien euros que recibe la ciudad de Valencia por parte de la Generalitat, Alicante percibe 13 euros: ocho veces menos. El regidor afirma que la ciudad «sigue estando infrafinanciada» y que el Consell «conoce» la situación.

Según los datos aportado por el primer edil, las transferencias de la Generalitat al Ayuntamiento de Valencia este año alcanzan los 13,8 millones de euros frente a los 1,7 que percibe el de Alicante. «Esta proporción no se corresponde con ninguna ratio existente entre ambas ciudades», indicó el primer edil, quien agregó que «dentro de la infrafinanciada Comunidad Valenciana, somos la infrafinanciada capital del sur».

El edil, que realizó estas declaraciones ayer en un acto organizado por Radio Alicante-Cadena Ser, apuntó que el Consell de Ximo Puig «conoce y asume esta reivindicación y sabe que su coherencia en materia de financiación caería a plomo si no empiezan a corregir sus propias desigualdades de financiación interna».

El primer edil realizó balance del primer año de gobierno, destacando su apuesta por mantener el tripartito, y acusó a la edil expulsada de Guanyar, Nerea Belmonte, de «nepotismo».

También hizo alusión a la situación económica del Ayuntamiento y, en concreto, a los 25 millones de euros del remanente de tesorería obtenido tras la liquidación del año pasado. Ayer mismo la Junta de Gobierno Local aprobaba, por la vía de urgencia, la modificación del presupuesto para incluir estos fondos. De ellos, 18 millones se destinarán a pagar a Hansa Urbana por una sentencia judicial y el resto, del orden de siete millones, a ejecutar inversiones de carácter sostenible.

Entre ellas, la rehabilitación de la estructura del Puente Rojo (335.000 euros), un sendero peatonal y carril bici de acceso a las playas de Urbanova (855.000 euros) o medidas para tratar de reducir el olor en el vertedero de Fontcalent. Además de estos proyectos, el tripartito acordó ayer la solicitud de un préstamo de 9 millones de euros para acometer más inversiones, como la rehabilitación de la Casa de la Festa para destinarlo a oficinas municipales. En total, serán 16 millones para inversiones en la ciudad que, como destacó el portavoz del tripartito, Natxo Bellido, se suman a los diez millones que ya incorporaba el presupuesto municipal.

Amianto en colegios

Por otro lado, Echávarri, introdujo el amianto de nueve colegios de la ciudad en campaña electoral, urgiendo su retirada al conseller Vicent Marzà, cuando ya el pleno municipal lo aprobó así por unanimidad (a iniciativa de Ciudadanos) hace una semana y media. Echávarri envió ayer un escrito solicitando al conseller Vicent Marzà «la máxima celeridad posible ya que queda constatada la existencia de un riesgo para la salud en edificaciones con cubiertas de este material» y que han cumplido su ciclo de vida útil y, en consecuencia, «han comenzado a deteriorarse». Los colegios afectados son el Azorín, Emilio Varela, Gloria Fuertes, Gabriel Miró, José Carlos Aguilera, Rabassa, San Nicolás de Bari, El Tossal y San Fernando.