La decisión de Alicante Avanza de renunciar a su proyecto para construir Ikea y un macrocentro comercial en Rabasa fue bien acogida ayer entre el tripartito que gobierna en el Ayuntamiento de Alicante (PSOE, Guanyar y Compromís) teniendo en cuenta que ya en un acuerdo plenario de julio pidió al Consell que archivara la Actuación Territorial Estratégica (ATE). El equipo de gobierno espera que el desistimiento de la promotora acelere ese archivo para, entonces, solicitar una reunión con Ikea y ofrecerle alternativas para poder instalar una tienda sin macrocentro comercial anexo fuera de Rabasa. El edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, indica que hay zonas donde ya podría instalarse sin necesidad de modificar el vigente Plan General. Como ejemplos, citó una parcela entre Mercalicante y el polígono de Babel o las Atalayas, donde estaba Altadis.

En cualquier caso, Pavón indica que sería fuera de Rabasa, dado que se trata de suelo no urbanizable (motivo por el cual el proyecto se tramitaba con la figura excepcional de Actuación Territorial Estratégica al quedar anulado el Plan Rabasa). En otra ubicación, la tienda podría tener licencia «antes de acabar el año», afirma. Para Pavón, «acaba una actuación urbanística heredera del presuntamente amañado y anulado Plan Rabasa, abriéndose un nuevo escenario para la llegada de un tienda de Ikea a nuestra ciudad en el que el Ayuntamiento pasa a ser protagonista y no una mera comparsa».

Por su parte, el alcalde Gabriel Echávarri, emitió un comunicado en el que asegura que la Conselleria de Economía (que no ha aclarado que pasos dará tras el escrito) le confirmó el desistimiento de Alicante Avanza. También habló con la conselleria de Territorio, que le trasladó que «los servicios jurídicos de la Generalitat están estudiando los efectos legales del escrito presentado por la promotora del ATE». Echávarri pide «prudencia» y asegura que «esperará hasta la resolución definitiva» del Consell antes de «tomar cualquier medida».

El portavoz del tripartito, Natxo Bellido, asegura que pedirán una reunión con Ikea «para mostrarle nuestra predisposición y propuestas para que se instale en esta ciudad», indicándole en que terrenos tendría viabilidad su implantación.

El Ayuntamiento se pondrá en contacto con IKEA cuando conozca los términos de la resolución del Consell

A fecha de hoy, tras la solicitud de archivo de Alicante Avanza, la Actuación Territorial Estratégica promovida por dicha mercantil continúa encontrándose en trámite hasta que la Generalitat Valenciana resuelva sobre la misma. Por tanto, el equipo de gobierno municipal va a esperar a la resolución autonómica que ponga fin a la ATE y a conocer sus términos. Ese mismo día, se llamará a la multinacional sueca IKEA para mantener una reunión.