Hasta 250 del total de los 380 colegios públicos de la provincia de Alicante tienen preparados proyectos pedagógicos innovadores con el firme propósito de presentarlos para cambiar el horario escolar y pasar a tener jornada continua el curso que viene.

La tardanza en que se publique la orden que por primera vez regulará en la Comunidad la jornada continua escolar, sigue soliviantando a las familias que ansían el cambio, aunque ayer Educación confirmó a este diario que las votaciones de los padres -que deben alcanzar un 55% de votos afirmativos entre todos los censados en cada colegio- podrán hacerse en el mes de septiembre.

«La normativa contempla las votaciones antes de que empiece la jornada escolar, que se fija a partir del mes de octubre de cada curso», subrayan desde la conselleria que dirige Vicent Marzà.

Instrucciones

La inspección educativa en la provincia de Alicante prepara unas instrucciones para hacerlas llegar a los colegios esta misma semana e informar sobre estos extremos, a petición tanto de las centrales sindicales como de las familias representadas en la Fapa Enric Valor, que ha trasladado estas inquietudes a la dirección territorial de Educación.

Los responsables educativos son conscientes de que si hay alguna provincia implicada con la jornada continua es la de Alicante. Según datos aportados por las centrales sindicales, apenas hay un par de centros interesados en Castellón y «como mucho una docena o una veintena de Valencia», subrayan. De ahí que en la dirección territorial hayan optado por mover ficha. Se da el caso de que incluso la Federación de padres Enric Valor mantiene una postura propia en este sentido, que no coincide plenamente con la de su confederación a nivel autonómico, «por la distinta presión social que existe en Alicante por implantar la jornada continua», como aseguran al respecto.

Tardanza

Desde la federación de enseñanza de CC OO constatan que el retraso acumulado en la publicación de la orden en el DOCV responde al último informe preceptivo, que no vinculante, del Consejo Jurídico Consultivo, donde a su vez han explicado que deben esperar a oír a todas las partes antes de emitirlo.

Lo que espera dicho Consejo es mantener la entrevista que en su día fue solicitada por la Confederación de padres de centros concertados católicos, Concapa, y hasta ser oído este colectivo no se emitirá el informe.

Desde Educación aseguran tenerlo todo dispuesto para que arranque el proceso en cuanto se publique la orden en el DOCV, y confían en que sea «antes del día 17 de junio» próximo, último día el curso al menos para la ciudad de Alicante, puesto que el 21 y 22, lectivos para el resto de la Comunidad, se aprobaron entre los festivos locales por las fiestas de Hogueras.

«En la Conselleria de Educación tenemos preparada la normativa desde hace semanas, incluso meses, pero nuestra previsión es poder publicarla antes del 17 de junio. El Consejo Jurídico Consultivo está retrasándolo mucho», señalaron a preguntas de INFORMACIÓN.

Todo el proceso administrativo correspondiente a los acuerdos necesarios entre los claustros y los consejos escolares, así como el visto bueno de cada ayuntamiento, podría resolverse en el mes de junio y, a partir de la segunda y tercera semana de septiembre se llevarían a cabo las votaciones de los padres de alumnos. «El borrador que está en la web de Educación es el que regirá para el cambio de jornada, los centros ya lo saben», afirman.