«En Italia se llama mafia. Aquí lo llamamos Medicina». La frase es del médico Andrés Cánovas, secretario general del Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana, que ha vehiculizado la filtración de esta escandalosa grabación. Con el símil pretende ilustrar que este caso prueba una práctica «habitual» que «sucede en prácticamente todos los hospitales grandes de la Comunitat Valenciana: en La Fe, en el Clínic, en el Peset, en el Provincial», afirma. Según explicó a este periódico, la mujer que aparece como víctima en la grabación «no trabaja ya en la Comunitat Valenciana y por eso no ha tenido problemas en difundirlo. Por fin alguien se ha atrevido a poner encima de la mesa lo que ya hemos advertido muchas veces que ocurre». Porque no puede sufrir represalias laborales.

Pese a las advertencias recibidas, la médica sí que tomó posesión de la plaza a la que se había presentado. Pero al poco tiempo la dejó y se marchó. Hubo problemas y no aguantó más, según fuentes del Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana. «Si te hacen la vida imposible, duras pocos días», agregan las mismas fuentes. La afectada no ha querido hablar con ningún medio de comunicación, según traslada Andrés Canovas. Ahora está «feliz y valorada» en su nuevo puesto de trabajo, explican fuentes que han hablado con ella.

Andrés Cánovas manifiesta su rechazo a lo que considera una «agresión» a la trabajadora por las «amenazas» recibidas. Y critica que, además, se pone de relieve una perversión de la legislación. «Porque da a entender que la contratación depende del jefe de servicio, cuando ésa es una competencia del director del hospital y el gerente. Es un ejemplo de que los jefes de servicio acaban siendo como reyezuelos e impera la endogamia», sostiene el responsable del Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana.

CC OO pide que se envíe a Fiscalía

Por su parte, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO-PV instó ayer a la Conselleria de Sanidad a trasladar a la Fiscalía la grabación y las conclusiones del expediente informativo, abierto por el centro, a los responsables del servicio de Anestesia del Hospital Clínico de Valencia. CC OO manifiesta que dichas prácticas «no son excepcionales» en los centros sanitarios de la Comunitat Valenciana, y que CC OO viene dando traslado a los responsables de la conselleria de estas situaciones, «como por ejemplo en el Hospital La Fe, sin que, por parte de la conselleria, se hayan tenido demasiado en cuenta».

Para acabar con cualquier «atisbo de enchufismo», el sindicato pide al Consell que estos «abusos» instalados «desde hace muchos años en las instituciones sanitarias» deben ser «cortados tajantemente».