La huelga en el AVE entre Alicante y Madrid se estira hasta las puertas de Hogueras

El paro de los maquinistas obliga a recolocar a los pasajeros en otros trenes que duplican capacidad.

11.06.2016 | 01:36
La huelga en el AVE entre Alicante y Madrid se estira hasta las puertas de Hogueras

Habrá paros también el próximo martes y jueves

Renfe ha cancelado hoy viernes y el domingo ocho trenes AVE entre Alicante y Madrid debido a la huelga convocada por el colectivo de maquinistas de la compañía. La operadora ha recolocado a los pasajeros duplicando la capacidad de los trenes dada, además, la gran demanda de plazas que existe entre Alicante y Madrid en un fin de semana ya con tiempo veraniego. En principio, mañana las salidas canceladas desde Alicante-término son las de las 8.40 horas y 19.05 horas. Los pasajeros con billete para esos servicios viajarán en los trenes de las 9.40 y 20.10 horas. En cuanto a las salidas desde Puerta de Atocha se han suprimido los AVE con salida a las 9.30 horas y 14.45 horas. Los viajeros se recolocan en los convoyes de las 10.45 y 15.25 horas. Para el domingo, están canceladas las salidas de Alicante a las 8.40 y 20.10 y desde Madrid las de las 9.30 y 14.20.

La huelga también afecta a los servicios de cercanía entre entre Alicante y Elche y Murcia, donde los servicios mínimos son del 70%. Lo peor puede estar, sin embargo, por llegar si persisten los paros ya también está convocada huelga para los próximos martes y jueves por lo que el paro se estirá prácticamente hasta el primer fin de semana marcado ya por las fiestas de Hogueras, que se anuncian histórica en cuanto a poder de atracción de visitantes la ciudad por la presencia, además, del torero José Tomás.

CC.OO y Sindicato Ferroviario han recurrido la convocatoria de empleo público que Renfe lanzó hace unas semanas para incorporar a la compañía 522 nuevos trabajadores, de los que más de la mitad, unos 340 efectivos, serán maquinistas. Los sindicatos consideran que, dadas las condiciones fijadas por la operadora, la convocatoria no se rige por principios de imparcialidad y objetividad, y que además vulnera las normas sobre empleo público. En concreto, el sector ferroviario de CC.OO. ha presentado un recurso de alzada contra la convocatoria con el que, según el sindicato, no busca paralizarla, sino que se modifiquen determinados aspectos. No obstante, en el caso del Sindicato Ferroviario, ha optado por impugnar la oferta de empleo.

Entre los puntos de la convocatoria que los sindicatos rechazan figura el hecho de que se realice un primer proceso selectivo 'online', «que imposibilita controlar la identidad de la persona que está al otro lado del ordenador». Asimismo, rechazan que se realicen pruebas como dinámicas de grupo y entrevistas personales, al estimar que presentan un alto margen para el arbitraje y la subjetividad a la hora de seleccionar a los candidatos.

También piden que se permita participar a aspirantes que aún no cuenten con la titulación académica exigida, pero que estén a punto de conseguirla y la logren ante del inicio efectivo del proceso de selección. Además, reclaman que los actuales trabajadores de Renfe con empleo temporal o no fijo que logren un puesto indefinido con funciones similares a las que ya realicen, mantengan los derechos adquiridos, su categoría, sus condiciones y antigüedad.

Renfe lanzó hace unas semanas una oferta de empleo para incorporar a la compañía ferroviaria 522 nuevos trabajadores, la segunda que aborda la compañía ferroviaria pública tras la crisis. En este caso, la oferta de trabajo es fruto del plan de empleo que la compañía y los sindicatos acordaron incluir en el nuevo convenio colectivo con el fin de cubrir las vacantes que generó el plan de bajas voluntario acometido el pasado año y rejuvenecer la plantilla. De los 522 puestos de trabajo que ofrece Renfe, 340 serán para maquinistas. Del resto, 80 corresponden a operadores comerciales y otros 102, a operadores de fabricación y mantenimiento de trenes en distintas especialidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine