La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha destacado este jueves respecto a las bolsas de contratación en los hospitales de la Comunitat que "quien conozca una situación de irregularidad y no lo denuncie está siendo cómplice". Asimismo, que asegurado que su departamento está "actuando con total contundencia" en los casos registrados en el Hospital Clínico y La Fe de Valencia para "desterrar todas las malas prácticas del sistema".

Montón se ha pronunciado en estos términos al ser preguntada en los pasillos de las Corts y tras asistir a una exhibición de los perros que detectan cáncer de próstata por las denuncias de facultativos por coacciones registradas en ambos centros para que no se aceptasen plazas de las bolsas de trabajo. Al respecto, ha apuntado que "quien conozca una situación de irregularidad y no lo denuncie está siendo cómplice".

En ese sentido, ha apuntado que están actuando "con contundencia" en los casos de los que tienen conocimiento, pero que en aquellos que "provengan de etapas anteriores donde era otro el equipo de Gobierno no podemos actuar sobre el vacío".

Así, ha explicado que su departamento ha abierto un expediente informativo en ambos casos. El del Clínico, ha precisado, "ya está cerrado y en fase de expediente disciplinario para establecer las sanciones", mientras que en La Fe continúa el expediente informativo y cuyo "siguiente paso será similar al del Clínico", ya que "no se va a permitir ninguna práctica irregular", ha aseverado. "Estamos actuando con total contundencia en cualquier situación que se denuncia, queremos desterrar todas las malas prácticas del sistema", ha aseverado.

En ese sentido, ha explicado que los expedientes disciplinarios pueden terminar en falta "muy grave, que conlleva la suspensión de empleo y sueldo". No obstante, ha recalcado que estos procedimientos se deben hacer de "forma ordenada" para evitar que "por un fallo una práctica irregular pudiera quedar en la impunidad". Por tanto, hay que "dar las garantías suficientes a las personas que han sido denunciadas".

Del mismo modo, ha recordado que antes de conocerse estos casos, el pasado 31 de julio se dio instrucciones para restringir al máximo el uso del bolsín interno de las sustituciones por incapacidad temporal (IT) tras detectar "prácticas abusivas".

Además, se ha firmado con los sindicatos el Pacto para la estabilidad en el empleo para convocar una OPE (Oferta Pública de Empleo) anual y reducir así la tasa de tempoeralidda y se esta trabajando asimismo con ellos una nueva orden de la bolsa para "evitar estas situaciones y garantizar la igualdad en el acceso".

Por su parte, la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha indicado respecto a las informaciones y grabaciones publicadas en los últimos días que en el departamento de Sanidad se están encontrando "con un 'empastre' total en las contrataciones".

"Hace unos días salieron unas grabaciones que nos avergonzaron a todos, hemos heredado un sistema de Bolsín que no es transparente y no atiende a buenas prácticas, que se vienen produciendo desde hace 20 años y que estamos intentando cambiar", ha subrayado la vicepresidenta, quien ha añadido que se están "tomando medidas", pero "en 11 meses de gobierno no se solventan unos vicios".

Así, ha indicado que "estas son cosas que no pueden pasar, que no son estéticas y en algún momento de la grabación tampoco son éticas y que este gobierno está solventando, pero en 11 meses de gobierno no se solventan vicios y malas practicas de 20 años que no solo se han extendido al ámbito del gobierno, sino "más allá".

Por su parte, el diputado del PP José Juan Zaplana, portavoz de Sanidad, ha criticado que el "esperpento que estamos viviendo en los recursos humanos de la sanidad pública está siendo insostenible" y se ha mostrado preocupado por cómo "este nuevo gobierno reacciona ante la problemática"

"Me preocupa que hoy pasen cosas y el gobierno que está para tomar decisiones hoy sea incapaz de tomarlas", ha destacado, al tiempo que ha añadido que "excusarse en que son prácticas habituales o que es culpa de una normativa no soluciona los problemas".