Ocurrió hace dos semanas en el Hospital La Fe de Valencia. Salió la oferta de una plaza de Traumatología en la bolsa de trabajo. Los trece primeros de la lista renunciaron a ella. Llegó el aspirante catorce, Jerónimo Villamón, y aceptó la plaza a pesar de que intentaron disuadirle de ello, según recoge en una denuncia administrativa presentada ante la Conselleria de Sanidad y ante el Hospital La Fe. Sin embargo, al siguiente día hábil de haber aceptado la plaza a la que tenía derecho, en contra de las indicaciones recibidas desde el propio hospital, le llamaron por teléfono de La Fe y le comunicaron que la plaza sacada a concurso, y que él había aceptado verbalmente, se retiraba. Que no podía acceder a ella.

Después del escándalo conocido ayer por la grabación del Hospital Clínico de Valencia en la que se reflejan presuntas coacciones a una médica para que renunciara al puesto obtenido en la bolsa de trabajo, el traumatólogo Jerónimo Villamón se ha visto identificado en lo sucedido y ha decidido relatar su propio caso a este diario.

Asegura que no ha podido hablar con ninguno de los otros trece sanitarios que renunciaron a la plaza. No sabe si recibieron las mismas indicaciones que él para renunciar al puesto de trabajo. Él relata lo que le ocurrió a él. «Tuve una entrevista personal con el jefe de servicio y me dijo: 'Ya sabes cómo funciona esto. Es mejor que no cojas la plaza'. Le pregunté si eso quería decir que coger la plaza me ocasionaría una situación desagradable, y él me respondió: 'Efectivamente, será una situación desagradable'».

La entrevista de trabajo la tuvo el viernes 20 de mayo a las 8.45 horas en el despacho del jefe de servicio de Traumatología de La Fe. El lunes 23, tras llamar por teléfono a La Fe y confirmar que aceptaba la plaza, al cabo de veinte minutos recibió una llamada del jefe de servicio, que le comunicó que había decidido retirar la plaza. Se oye en una grabación aportada al caso y a las que ha tenido acceso este periódico: «Voy a paralizar la solicitud, ¿eh?, ¿vale? Porque tengo la necesidad de organizarlo y lo tengo así organizado», le dice el jefe de servicio de Traumatología al médico que había ganado el puesto por bolsa.

Anteayer, justo el día en que estalló el polémico caso del Clínico y conocerse la grabación, Jerónimo recibió una llamada. «Me avisaron del Hospital La Fe para tener una reunión próxima con los responsables de Recursos Humanos del hospital», revela.

El traumatólogo ha presentado denuncia ante el director general de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad, el gerente de La Fe y Recursos Humanos de La Fe. ¿Qué ha pasado con ello? Según respondió a este periódico un portavoz de la Conselleria de Sanidad, la denuncia entró el 25 de mayo en la conselleria. Al día siguiente, el 26, fue remitida a La Fe para que investigaran lo sucedido. Y sólo un día después, el 27 de mayo, responsables de La Fe entrevistaron al jefe del servicio de Traumatología, que ha presentado ya un escrito de defensa.

«La Conselleria de Sanidad está actuando de una forma muy taxativa cuando tiene constancia de posibles irregularidades. Y así se ha hecho en el caso del Clínico y también en este caso, que se ha empezado a investigar de forma inmediata desde el día siguiente a su denuncia», afirma el portavoz de la conselleria que dirige Carmen Montón.