El Patronato de Turismo Costa Blanca, dependiente de la Diputación Provincial, prevé que 117.000 personas provenientes de la Federación de Rusia lleguen al litoral alicantino durante la temporada estival de 2016. En los últimos años, el turismo ruso ha aumentado en la provincia de Alicante y, gracias a las nuevas aerolíneas que conectan la Federación Rusa y la provincia, se prevén 772 vuelos anuales con un total de 190.00 pasajeros, siendo 117.000 plazas las que se ocuparán en la temporada de verano.

El perfil de este nuevo turismo es de clase media-alta, con una edad comprendida entre los 35 y 55 años que viajan en familia, ha señalado el diputado de Turismo, Eduardo Dolón. Anteriormente la población rusa que visitaba la provincia era un perfil de turismo de segunda residencia, habiendo en Torrevieja la mayor colonia de este país con alrededor 6.000 personas, mientras que en Alicante hay 3.000 empadronados y en toda la provincia suman unos 25.000, según el censo, "aunque realmente son más", ha afirmado el presidente de la Casa de Rusia, Alexander Chepurnoy.

Con motivo de la Semana de Rusia-Costa Blanca, que se va a celebrar del 9 al 15 junio y que cuenta con tres grandes bloques, se quiere fomentar el turismo de población de habla rusa en la provincia alicantina.La semana dará comienzo con un Foro turístico internacional el día 10 de junio en el salón de actos del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ)a las 9.30 horas.

Por la mañana el foro se centrará en el turismo médico, mientras que por la tarde será en el turismo deportivo, y contará con la presencia del vicepresidente del departamento estatal Federación de Rusia y el jefe del departamento de deporte, juventud y turismo. El segundo bloque cuenta con el IX Festival Folclórico Internacional 'Vivat, Rusia! Día de Rusia en Alicante' el sábado 11 de junio a las 17 horas en el Auditorio Municipal de la Concha.

Y por último la primera Exposición Internacional de Muñecas 'MuñecArt' con muñecas hechas a mano de entre 50 y 70 centímetros en el Casino Mediterráneo el viernes 15 de junio a las 20 horas, que también se podrá ver en Benidorm del 7 al 28 de julio, y en Orihuela del 5 al 25 de agosto.Dolón espera que la colonia rusa de la costa blanca hagan cultura y "sean capaces de transmitir" con las jornadas que llevan varios años celebrando y que son "bastante relevantes".