Las universidades de Alicante, Miguel Hernández de Elche y Universitat de Valencia han decidido sumar esfuerzos ante la falta de recursos económicos para que el millonario coste de la luz en los tres espacios académicos les resulte más barato.

Los rectores de las tres instituciones se han puesto de acuerdo en licitar de forma conjunta la contrata del suministro de energía eléctrica que sale por 27,4 millones de euros para tres años. Será la primera central de compras entre las tres universidades, que confían en ir ampliando a otros servicios y gastos en la medida de lo posible y siempre que la experiencia resulte positiva, como apuntan a este diario.

De entrada, de los 2,5 millones de euros que la UA destina a pagar el consumo de luz en todo el campus cada año, el vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad espera ahorrar 120.000 euros en los primeros doce meses, con la intención de que el contrato abarque tres años, según señala Rafael Muñoz.

«Las previsiones estimadas para las tres universidades son de ahorro en cualquier caso, aunque para la de Alicante el ahorro que supondrá será algo menor que para las demás proporcionalmente, porque ya partimos de un contrato de energía variable que nos ha costado hasta ahora menos dinero al cabo del año».

El coste del kilovatio ha sido mayor para los campus que optaron por contratos de luz con un precio fijo, y no a expensas de la oferta y demanda del mercado diario que es la fórmula que eligió la UA estos últimos años, lo que ha supuesto «un coste medio del kilovatio más barato que en el resto de universidades».

«Aunque en determinados meses haya supuesto algo más de dinero, el precio total se ha compensado con los fines de semana en que no se gastaba apenas y con el mes de agosto en que la energía es más cara pero nuestros edificios estaban semivacíos». Sólo durante el mes de agosto la UA ahorró hasta 90.000 euros en luz, afirma el vicerrector Muñoz.

Ranking

Los mayores costes de energía en las universidades derivan del funcionamiento de los aparatos de climatización del aire y de los equipos de investigación puntera: congeladores, resonancias, rayos, etc.

Sorpresivamente, y con ser uno de los centros de mayores dimensiones, la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte en la UA tiene una ratio de consumo por metro más económica que el Aulario 1, por ejemplo. Al cabo del año Educación consume 177.000 kilovatios y el Aulario 1, 266.000. «Esto es porque es el último edificio que se ha construido y los nuevos dispositivos tecnológicos ahorran frente a los que tienen los edificios más antiguos. Aun siendo de los más grandes, en Educación se consume como en la media del resto del centros.

El portal de transparencia de la Universidad de Alicante muestra el consumo pormenorizado anual y por centros. Del consumo anual de 20 millones de kilovatios en toda recinto, el edificio que más gasta en energía eléctrica es la Biblioteca General, con 447.000 kw al año, seguido del de los Servicios Técnicos de Investigación -374.000 kw/año- y del edificio 2 de la Facultad de Ciencias, que alberga equipos de investigación puntera.