Sanidad triplica las colonoscopias gracias al plan para detectar cáncer

La Generalitat amplía la remuneración para el personal que realiza las pruebas de detección de tumores ocultos

09.06.2016 | 03:57
Sanidad triplica las colonoscopias gracias al plan para detectar cáncer

La lista de espera se ha reducido, pero aún rebasa los 15 días que marca la conselleria.

El programa de cribado para detectar casos ocultos de cáncer de colon ha triplicado el número de colonoscopias que se realizan en los hospitales de la Comunidad Valenciana, según datos de la Conselleria de Sanidad. Con el objetivo de agilizar la carga de trabajo que este programa supone para distintos servicios, la conselleria contempla una serie de remuneraciones para el personal sanitario que realiza estas colonoscopias fuera de su horario labora. Ayer se autorizó, a través del Diario Oficial de la Comunitat Valenciana, ampliar estas remuneraciones al personal de Anatomía Patológica, que hasta ahora no estaba incluido. Según este acuerdo, los médicos que practiquen la colonoscopia y la sedación cobrarán 38,56 euros por cada prueba que hagan, los enfermeros percibirán 25,06 euros y los auxiliares 12,14 euros.

El programa de cribado de cáncer de colon comenzó a implantarse en el año 2005 y en 2014 alcanzó todos los departamentos sanitarios de la Comunidad. El cribado está enfocado a la población entre 50 y 69 años. Los pacientes reciben en su casa un test para detectar sangre oculta en heces. Con una varilla el paciente recoge una muestra de heces que guarda en un pequeño tubo de plástico y la lleva al centro de salud para que sea analizada. En caso de dar positivo, el enfermo es sometido en menos de seis semanas a una colonoscopia para confirmar el diagnóstico.

La implantación de este programa supuso que en un primer momento se dispararan las listas de espera para una colonoscopia, que en algunos departamentos alcanzaron incluso el año. Sin embargo, la situación se ha ido normalizando y fuentes de la Conselleria de Sanidad señalan que las demoras ya no son tan elevadas, aunque todavía se está lejos de los 15 días que marca la Conselleria de Sanidad como el tiempo idóneo para la realización de una colonoscopia en el caso de que haya sospecha de padecer cáncer de colon.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine