Cortes Valencianas

El PSOE convence al PP para que vote a favor de que Alicante reciba más agua del Tajo

Los populares votan ahora a favor de una proposición socialista para modificar el memorándum que aprobó el Gobierno de Rajoy

09.06.2016 | 00:57

El secretario general del PSPV-PSOE provincial de Alicante y portavoz de Medio Ambiente en las Cortes Valencianas, David Cerdán, ha logrado sacar adelante una Proposición No de Ley en favor de los regantes tradicionales de la Vega Baja del Segura, frente a las medidas del Gobierno que cede sus derechos a los regantes del trasvase, gracias al decreto de sequía que aprobó el pasado año. En la proposición presentada en las Cortes, el PSPV se ha encontrado con un socio inesperado en el PP, que no solo ha apoyado la iniciativa a favor de los regadíos tradicionales, sino que también han votado a favor de una propuesta socialista para instar al Gobierno a que revise el memorándum del Tajo y devuelva la reserva a partir de la cual no hay trasvase a los 240 hm3, y no los 400 hm3 actuales. La propuesta ha salido adelante con los votos de PSOE, PP y Ciudadanos, y en contra de Compromís, según informa Cerdán.

«Con su voto a favor de nuestra propuesta, el PP reconoce que cometió un error grave al firmar un incremento de la reserva de agua en la cabecera del Tajo hasta los 400 hectómetros cúbicos, frente a los 240 hm3 cúbicos iniciales, lo que ha supuesto el cierre del trasvase en algunos meses y la reducción de caudales en los momentos más grave de la sequía», denuncia David Cerdán.

El dirigente socialista señala que el PP ha ido enmendándose en toda su política de agua, dando la razón al tiempo a los socialistas. «Primero fue la cuestión del Ebro, los socialistas dijimos que no, y con el tiempo el PP ha ido renunciado a este trasvase; luego fueron las desalinizadoras, que el PP comienza a aceptar como solución vital para el abastecimiento urbano de nuestra Comunidad.También han variado su opinión con respecto al trasvase Júcar-Vinalopó; y ahora nos dan la razón con respecto al memoradum. Su nivel actual de reserva en 400 hectómetros suponía el cierre del trasvase a corto plazo. Bienvenidos a su constante rectificación, que demuestra que la política de agua, sin enfrentamientos, del PSOE es la acertada», afirma Cerdán.

«Para los socialistas alicantinos, tal y como vienen defendiendo los últimos cuatro años, es fundamental que el trasvase Tajo-Segura continúe activo y operativo, mientras se desarrollan alternativas al consumo de boca y se generan recursos alternativos para el regadío. No se trata de viejas guerras, sino de replantear cuestiones que han generado más problemas que soluciones», asevera Cerdán, quien apela al diálogo constructivo en este tema con todos los agentes involucrados y la mirada puesta en soluciones globales.

La propuesta socialista solicitaba un pronunciamiento a favor de los derechos de agua de los regantes tradicionales del Segura, frente a los intentos del Gobierno de España de abrir el mercado de compra-venta de recursos hídricos en contra de los intereses de los agricultores de la provincia. Al mismo tiempo, el dirigente socialista señala que el origen del problema que hoy viven los regantes de la Vega Baja es fruto de la nueva regulación del trasvase Tajo-Segura que se establece a través del denominado memorandum. Compromis y Podemos avalaron la regulación que hizo el PP en 2013 a través del memoradum y del plan hidrológico del Tajo y han votado on en contra de la propuesta socialista.

Cerdán quería un pronunciamiento de los grupos parlamentarios de las Cortes para evitar que los regantes tradicionales se volvieran a quedar sin agua del río, cedida a los regantes del trasvase ante la imposibilidad de disponer de recursos del trasvase por la regulación estricta impuesta por el memoradum, según el PSPV. El pasado otoño las aguas de los embalses y las subterráneas de la sinclinal de Calasparra fueron otorgadas a los regantes trasvase que carecían de recursos del Tajo. Para compensar, los regantes tradicionales del río fueron autorizados a suministrarse con los pozos de emergencia, de peor calidad.

«Además, cediendo agua de la sinclinal de Calasparra se corre el riesgo de que en el futuro no haya agua para nadie, puesto que los acuíferos requieren tiempo para recuperarse. Puede que no haya agua para los regantes tradicionales ni para los del trasvase, un error de cálculo muy grave que permite el decreto de sequía y que corre a cargo del Gobierno de España», explica Cerdán.

Cerdán considera también grave el «abortado intento de crear un mercado de agua. Si cambiamos agua por dinero, demostramos al resto de España que podemos prescindir de recursos, perdemos la razón a la hora de reclamar la vigencia del Tajo-Segura y dejamos la disponibilidad de agua no sólo en aquellos que la necesitan, sino que la dejamos en manos de quien tiene más recursos económicos», añade.

Estas decisiones son fruto del memoradum que elevó la reserva de los 240 hectómetros a los 400 hectómetros, lo que ha dejado una merma de recursos a los regantes de Murcia y Alicante. «Es más, el pasado mes de enero no hubo trasvase alguno fruto de la nueva regulación. Esta situación ha generado la pugna por las aguas de los regantes tradicionales que ha llevado a un enfrentamiento entre agricultores, de las huertas de Murcia y Alicante, situación que hay que evitar en el futuro, estableciendo nuevas normas entre todas las partes», puntualiza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine