La Conselleria de Sanidad no puede afrontar un refuerzo de seguridad en todos los centros de salud de la ciudad de Alicante, tal y como ha pedido el sindicato CC OO a raíz del aumento de la conflictividad en los últimos meses.

Desde la conselleria señalaron ayer que el servicio de vigilancia de estas instalaciones está sujeta a un contrato «que es limitado» en cuanto a recursos humanos y horas de servicio, por lo que «si se detecta que hay una necesidad, se jugará con estos recursos». Una de las opciones que habría es recortar horas de vigilancia en aquellos centros de salud que no son conflictivos, para aumentarla en aquellos en los que se han registrado incidentes.

El lunes comenzarán los refuerzos en el centro de salud de Campoamor, a raíz de un reciente intento de agresión por parte de una paciente a una pediatra. Un suceso en el que tuvieron que intervenir los compañeros de la doctora para contener la agresión. En este centro de salud se ha reforzado el servicio de vigilancia en tres horas diarias.

Desde CC OO, su responsable de sanidad en el departamento, Francisco Tévar, sostiene que la dirección «se ha comprometido a que en la próxima revisión del contrato de vigilancia se intentará recuperar las horas de vigilancia que había hace años en los centros de salud, antes de que con los recortes se redujera drásticamente el servicio». Y es que en 2013 se revisaron los pliegos de condiciones del servicio y se licitó un nuevo concurso con una reducción de horas de vigilancia y personal, tanto en los centros de salud como en el propio Hospital General. Desde entonces CC OO denuncia que la conflictividad ha ido al alza.