Nuria Terol Terol nació el 4 de abril de 1973 en el seno de una familia arraigada en Villafranqueza desde hace muchas generaciones.

Se licenció en Sociología en la Universidad de Alicante en 1995. Fue responsable de Marketing de AIRTEL, trabajó en la joyería de Juan Román (en la calle Maestro Pascual Pérez) y, desde julio del año pasado, es la secretaria del decano de la facultad de Bellas Artes, en Altea, dependiente de la Universidad Miguel Hernández.

En 1996 la eligieron Bellea del Foc. «Fue una experiencia maravillosa. Conocí a muchas personas y recibí el cariño de la gente de Villafranqueza», recuerda con mucha gratitud y algo de añoranza.

Se casó en 2001 con José Manuel Domenech y tiene un hijo de 14 años que se llama como el padre.

Los padres de Nuria son José Terol Pérez (nacido en El Rebolledo en 1946) y M.ª Carmen Terol Fuentes (nacida en 1950 en Villafranqueza). Se casaron en la parroquia de San José, de Villafranqueza, en 1972. Tienen seis hijos: Nuria, que es la mayor, José María (1975), Javier (1977), Héctor (1980), Alexis (1983) y Cristian (1986). José María (tiene dos hijos con Beatriz Hernández), Héctor (tiene dos hijos con Isabel Bou) y Alexis (soltero) trabajan en la fábrica La Escandella, de Agost. Javier es técnico de mantenimiento, está casado con Soraya Donis y tiene una hija. Cristian está soltero y tiene una arrocería.

Los abuelos paternos de Nuria se llamaban José Terol Alberola (natural de Monforte) y Lorenza Pérez Quirant, nacida en El Rebolledo, donde vivió el matrimonio. Ambos ya han fallecido; él en 1948, de tuberculosis; ella más recientemente. Además del padre de Nuria tuvieron una niña. «Se llamaba Finita. Falleció cuando tenía solo seis meses, en febrero de 1849», dice nuestra entrevistada.

Su abuelo materno, Roberto Terol Ramos, nació en Villafranqueza. Su abuela, Carmen Fuentes, nació en Orihuela, pero vino a vivir siendo niña a Villafranqueza. Además de M.ª Carmen tuvieron dos hijos: Roberto (casado con Inmaculada García y padre de dos hijos) y Juan José (tiene un hijo con su esposa, Francisca Sogorb). Todos viven en Villafranqueza.

También nacieron y vivieron en Villafranqueza los bisabuelos de Nuria. Se llamaban Joan Batiste Terol Ripoll y Vicenta Ramos. Tuvieron cuatro hijos; Roberto fue el segundo. «Mi bisabuelo Joan Batiste era cantero. Trabajó en la construcción de la plaza del Palamó, la plaza antigua de Villafranqueza, que está al lado de la iglesia».