Echávarri denuncia que el Consell da 8 veces más a Valencia que Alicante

Ha argumentado que si se tomara en cuenta la ratio de población, a la capital valenciana le correspondería una tasa 2,5 superior a Alicante

08.06.2016 | 01:08

El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha denunciado hoy públicamente que la Generalitat dirige ocho veces más dinero al ayuntamiento de Valencia que al alicantino, "una proporción que no se corresponde con ninguna ratio existente entre ambas ciudades".

En un desayuno informativo organizado por Radio Alicante bajo el título 'Encuentro SER', el alcalde ha hecho un repaso a la actualidad municipal y ha destacado que "Alicante sigue estando infrafinanciada por la Generalitat con respecto a la ciudad de Valencia".

Ha argumentado que si se tomara en cuenta la ratio de población, a la capital valenciana le correspondería una tasa 2,5 superior a Alicante, pese a lo cual "reciben 8 veces más".

Ha puesto como ejemplo que en 2015 Valencia recibió 13,5 millones de euros del Consell por transferencias corrientes por 1,546 Alicante en el mismo periodo y en 2016 están previstos 13.875.000 por 1.257.000, respectivamente.

"Si comparas ambas cifras, de cada 100 euros a Valencia, Alicante recibe 13, ocho veces menos, una proporción que no se corresponde con ninguna ratio existente entre ambas ciudades", ha incidido.

Para el alcalde socialista, "dentro de la infrafinanciada Comunitat Valenciana, somos la infrafinanciada capital del sur", una situación que "el Consell conoce".

Ha proseguido que el Gobierno de Ximo Puig "asume esta reivindicación" y ha advertido de que el saben "que su coherencia en materia de infrafinanciación caería a plomo si no empiezan a corregir sus propias desigualdades de financiación internas".

De un modo más genérico, Echávarri ha sido autocrítico con la situación que atraviesa la ciudad ya que, aunque capital de provincia, "tristemente no somos los mejores en nada".

A este respecto, ha comentado que "a escasos 30 kilómetros está la marca turística quizá mas conocida mundialmente, Benidorm, y lindando el término municipal se está Elche, con mucho más pulso y peso industrial".

"Ni siquiera somos, lo perdimos hace tiempo, la capital administrativa porque la propia demografía de la provincia ha hecho que muchos municipios tengan servicios y delegaciones administrativas tanto públicas y privadas", según Echávarri, dado que Alicante es "la única provincia de España donde la capital no tiene más del 20 por ciento de la población".

En otro orden de cosas, el alcalde ha destacado el "altísimo nivel de autoexigencia" del nuevo equipo de gobierno, formado por el PSPV-PSOE, Guanyar y Compromís, para dejar atrás una etapa marcada, en su opinión, por la corrupción política.

En este punto, ha acusado a la ex concejala de Guanyar y elegida por el cupo de Podemos, Nerea Belmonte, ahora no adscrita, de "nepotismo" por haber dado contratos menores a afines, los cuales ha dicho que podían ser legales pero "no éticos".

"Hemos conocido las políticas de Podemos y su amor por los sillones" puesto que, ha proseguido, él habría dimitido.

Ha anunciado que el ayuntamiento se propone rescatar de la entidad tributaria de la Diputación, Suma, la recaudación ejecutiva para completar la desvinculación con este ente provincial.

Pese a esto y a algún aspecto puntual, entre los que ha citado la reciente edición de una feria gastronómica con 'food truck' en los jardines de la Diputación, que ha calificado de "ridícula", el alcalde socialista ha calificado la relación con la Diputación de "ejemplar".

Ha puesto como ejemplo los acuerdos alcanzados con la institución presidida por el popular César Sánchez para la "cogestión" del Auditorio de la Diputación (ADDA) y la cofinanciación de un carril bici hasta la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO aunque antes conocida como OAMI).

Echávarri también ha adelantado que el primer semestre será el mejor en 15 años desde el punto de vista turístico y ha pedido la liquidación de la patronal alicantina Coepa y se ha comprometido a ayudar a constituir una nueva.

El alcalde ha asegurado que no baraja "ninguna opción más que seguir gobernando" con sus actuales socios, Miguel Ángel Pavón y Natxo Bellido, a quienes ha expresado su agradecimiento por su labor.

Si tuviera que poner una nota al primer año de gobierno sería "progresa adecuadamente", y ha aclarado que "hay más ruido que desunión" en el tripartito y siempre por cuestiones puntuales que no deben tapar el trabajo diario "muchas veces silencioso".

En el turno de preguntas ha sido interpelado por las sinergias con Elche, sobre lo que ha comentado que hasta ahora han ido "de la mano" para pedir inversiones para el aeropuerto y para conexiones necesarias, como el tranvía (TRAM).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine