Nuevo episodio de la guerra del agua. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido interponer un recurso ante la Audiencia Nacional al considerar ilegal el trasvase de 38 hm3 que aprobó el pasado vienes el Ministerio de Agricultura para garantizar el suministro para abastecimiento y la agricultura de Alicante y Murcia durante el mes de junio. La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, señala que el Gobierno castellano-manchego tiene «serias dudas» sobre la legalidad de la decisión, ya que, según ella, no puede contrastar los datos sobre el nivel del agua embalsada en los pantanos de la cabecera del Tajo. La comisión de explotación aprobó, sin embargo, el trasvase en base a que el pasado 1 de junio había 633 hm3 en el complejo de embalses de Entrepeñas y Buendía, lo que permite trasvasar 38 hm3 y no 20 hm3 al mes como hasta ahora. De la Cruz subraya que en el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) del Tajo no figuran los datos y por lo tanto el Ejecutivo de Castilla-La Mancha no conoce los datos para tomar esta decisión.

Según el Gobierno de Castilla-La Mancha, las normas de explotación del acueducto establecen que en los pantanos de cabecera debería haber al menos 629 hectómetros cúbicos almacenados, para que la comisión de explotación autorice un trasvase de 38 hectómetros cúbicos. Si hubiera una cantidad menor, el trasvase debería ser aprobado directamente por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y además la cantidad máxima que podría autorizar sería de 20 hectómetros cúbicos, precisa la consejera, que sostiene que la SAIH del Tajo no proporciona datos y los que aparecen en la página del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (SCRATS) señalan que había 628 hectómetros cúbicos embalsados en los pantanos de cabecera, lo que ha generado las dudas al Gobierno de Castilla-La Mancha, ha insistido De la Cruz. «Con ese margen tan ajustado de volumen de agua embalsada tenemos serias sospechas de que los datos se han metido con calzador para poder aprobar un máximo de 38 hectómetros cúbicos, por un afán puramente electoralista que es el que tiene el Partido Popular", ha aseverado la titular de Fomento.

Al respecto, ha anunciado que el Gobierno regional va a comenzar a preparar un recurso, que se presentará probablemente ante la Audiencia Nacional, «porque no tenemos certeza sobre los datos porque no han sido públicos y no hemos podido tener acceso a ellos -ha dicho-». «Vamos a recurrir este trasvase porque no sabemos si los datos son ciertos o se han ajustado hasta el límite para poder aprobar esos 38 hectómetros cúbicos», ha manifestado De la Cruz, que ha avanzado que van a reclamar que los datos se hagan públicos «porque creemos que son una base muy fehaciente para argumentar el recurso».

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura aprobó el viernes el trasvase para el presente junio de 38 hm3 para atender las demanda agrícolas y de abastecimiento urbano de Alicante y Murcia. El volumen de caudal autorizado, que se mantendrá preferentemente en los embalses de cabecera (Entrepeñas y Buendía) y se irá trasvasando en función de la demanda, garantiza todos los suministros de agua de la cuenca cedente así como el abastecimiento de 2,5 millones de personas de las provincias de Murcia, Alicante y Almería. Hasta ahora estaban llegando 20 hm3, de los que unos 8 hm3 era para el Taibilla (el suministro urbano tiene preferencia) y 12 hm3 para el campo. Con los 38 hm3 acordados, el sector agrícola recibirá 30 hm3, a los que hay que restar dos hectómetros cúbicos por las mermas.

La autorización de la comisión se realiza en aplicación de las reglas de explotación del trasvase fijadas en la normativa reguladora, establecida en la disposición adicional decimoquinta de la Ley 21/2015, de 20 de julio, y en el Real Decreto 773/2014, de 12 de septiembre, por el que se aprueban diversas normas reguladoras del trasvase por el Tajo-Segura.

El complejo de embalses de Entrepeñas y Buendía, desde donde arranca el trasvase de agua a la provincia de Alicante y Murcia, cuenta desde el miércoles con unas reservas de 633,42 hm3 de agua, una cifra que según las reglas de explotación del trasvase, recogidas en el «memorándum», avalan jurídicamente que el Ministerio de Agricultura pueda duplicar la cantidad de agua que envía Alicante mensualmente. Entre 20 hm3 y 38 hm3 al mes que salvarán la cosecha del verano en Alicante, valorada en 400 millones de euros.

La facturación total del sector agrícola regado por el Tajo en Alicante y Murcia alcanza los 1.100 millones de euros, de los que unos 400 millones corresponden al sur de la provincia y al Campo de Elche. En juego están también más de cien mil empleos, por lo que las lluvias han significado un auténtico balón de oxígeno cuando sólo hace unos meses la situación era agónica. El Ministerio de Agricultura cumplió y aprobó un trasvase que será recurrido, con toda seguridad, por el Gobierno de Castilla-La Mancha. El valor total de las zonas regables por el trasvase alcanza los 400 millones de euros, y su producción genera el 62,18% de los ingresos agrícolas. El trasvase aprobado es viable porque, según el periodo de transición acordado para elevar la reserva de los 240 hm3 a los 400 hm3 por debajo de los cuales se cierra el trasvase, para este año la «línea roja» está en los 336 hm3.

El problema de la cuenca del Tajo sigue sendo, no obstante, su mala planificación. Tras las últimas lluvias se demuestra que el Tajo lleva caudal suficiente -8.399 hm3 esta semana- pero se concentra en su curso medio y no en la cabecera, donde arranca el trasvase, donde sólo están el 7% de los recursos. Bruselas ha instado al Gobierno a poner en marcha las desalinizadora. Sin embargo, el agua de la desalinización tiene un coste que oscila entre 0,70 a 0,90 euros por metro cúbico y un consumo de energía de 3,5 a 4,5 kWh/m3, mientras el Tajo-Segura, vital para las regiones de Murcia y Alicante, proporciona agua a 0,10 ?/m3 y con un consumo de energía de tan sólo 1,1 kWh/m3. Algo que complica su uso para la agricultura.