La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha convocado el primer concurso-oposición por el turno de acceso libre para la provisión de vacantes de ingeniero de aplicaciones y sistemas de instituciones sanitarias, mediante Resolución de 25 mayo del director general de Recursos Humanos y Económicos, publicada en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV). En concreto, se trata de 10 plazas vacantes de personal estatutario del grupo A1 correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2015.

Esta es la primera convocatoria para la provisión de plazas de instituciones sanitarias que se publica desde que se aprobara la Oferta Pública de Empleo de 2016, con un total de 2.392 plazas. De estas 2.392 plazas, un total de 1.781 se proveerán por personal de nuevo ingreso mediante el sistema de acceso libre y 611 se proveerán mediante procesos selectivos de promoción interna. Además, la intención es acumular esta nueva oferta pública de empleo a las plazas ya recogidas en las OPE de 2014 (282 plazas) y 2015 (934 plazas).

De esta forma, por economía de medios y procedimientos, se contempla la posibilidad de acumular en una única convocatoria las plazas correspondientes a las mismas especialidades, categorías o cuerpos de las ofertas de empleo pendientes con la actual. Con ello, se convocarían un total de 3.608 plazas y se reactivarían unos procesos que han estado durante mucho tiempo paralizados. Con todas estas convocatorias se conseguirás reducir la tasa de temporalidad de los trabajadores sanitarios del 37,7% que había en junio de 2015 al 25,9%.

OPE con carácter anual

Además de acordar el total de plazas de la OPE 2016, Sanidad también ha llegado a un acuerdo con los sindicatos representados en la Mesa Sectorial en relación a la Oferta Pública de Empleo y en consonancia con el Plan de Ordenación de Recursos Humanos, que se está elaborando.

Las OPE de la presente legislatura se elaborarán con carácter anual con la intención de revertir la elevada tasa de temporalidad de la plantilla, reduciendo las tasas de cobertura temporal a porcentajes de tasas de temporalidad estructural técnicas según especialidad, que se fijarán según los criterios que al respecto se establezcan en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos.