La Junta de Gobierno Local tiene previsto aprobar el catálogo de protección de la ciudad de Alicante para evitar que el próximo viernes cientos de edificios queden desprotegidos, tal y como confirmaron fuentes municipales.

Y es que el 10 de junio caducará la suspensión de licencias de demolición y obras en las fachadas que acordó el anterior alcalde del PP, Miguel Valor, para evitar el desamparo en el que quedaron más de 250 edificios de gran valor y 77 yacimientos arqueológicos tras retirar el Plan General bajo sospecha judicial. La exposición al público de un nuevo catálogo impide que se levante esa suspensión de licencias.

El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, ya avanzó que, además de inmuebles, se incluirán espacios naturales y el entorno de las Torres de la Huerta para evitar edificaciones junto a ellas. Entre los espacios a proteger se encuentran, como ya indicó Pavón, todas las Lagunas de Rabasa, dado que hasta ahora sólo lo están protegidas dos de las cinco existentes.

La decisión, hace un año, de dejar de tramitar el nuevo Plan General por ser objeto de una investigación judicial, conllevó la anulación del Catálogo de Inmuebles Protegidos que llevaba aparejado y que, con el mero hecho de estar en trámite, ya daba amparo a los 583 edificios y elementos que se recogían en él. Tras su anulación, alrededor de la mitad de ellos quedaron al cobijo de algún plan en vigor, el del Centro Tradicional, el del Casco Antiguo o el de Edificios Protegidos de 1982, pero la otra mitad se quedaron sin ningún tipo de protección.

Para evitar su desaparición, el anterior equipo de gobierno del PP acordó, por la vía de urgencia y a escasos tres días de las elecciones municipales, una suspensión de licencias que salvaguardaba 258 inmuebles y otros bienes o espacios de la ciudad así como 77 yacimientos arqueológicos. Esa suspensión de licencias caduca el viernes, por lo que el Ayuntamiento debe sacar antes a exposición pública un catálogo de protección, lo que evitaría que se levantara la suspensión de las licencias.