Una ligera reducción de los colegios públicos, así como de la plantilla de profesores «menos motivados», y de las becas; junto al incremento de la ratio de alumnos por aula y del número de centros concertados y privados, son algunas de las conclusiones que sobre la educación en el horizonte 2020 presentó ayer la plataforma educativa Acción Magistral, que patrocinan el BBVA y el Centro Reina Sofía de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

Como excepción de los males que los expertos docentes aventuran para la enseñanza pública, apuntan que «la FP continuará su expansión y tendrá más y mejor oferta», así como mayor dotación presupuestaria. Son opiniones de 300 profesores y expertos en educación en todos los niveles, tanto de centros públicos como privados y concertados y que han obtenido el beneplácito del 75% de ellos.

Lo del ansiado pacto por la Educación, al igual que la futurible mejora de la excelencia y de la imagen de los profesionales de la enseñanza lo perciben como un imposible, como explican dos de los responsables del informe, los investigadores Ana Sanmartín y Miguel Ángel Rodríguez.

Evaluaciones

Prevén que se endurecerán las condiciones para acceder a la docencia, que se implantarán sistemas de evaluación al profesorado «obligatorios y periódicos», y que ranking como el de PISA tendrán «más importancia» que ahora. Los currículos serán «más flexibles» y calculan que se implantará el bilingüismo, pero dudan que desaparezca la religión evaluable.