El Ministerio de Agricultura aprueba un trasvase desde el Tajo de 38 hm3 , el caudal máximo para junio

Los regantes podrán salvar la producción de un verano que se presentaba grave en el tercer año de sequía

04.06.2016 | 18:10
El Ministerio de Agricultura aprueba un trasvase desde el Tajo de 38 hm3 , el caudal máximo para junio

Los agricultores esperan que el Gobierno siga firme, cumpla la ley y autorice 60 hm3 para julio, agosto y septiembre.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura aprobó ayer lo que desde el miércoles era un secreto a voces. El trasvase para el presente junio de 38 hm3 para atender las demanda agrícolas y de abastecimiento urbano de Alicante y Murcia. El volumen de caudal autorizado, que se mantendrá preferentemente en los embalses de cabecera (Entrepeñas y Buendía) y se irá trasvasando en función de la demanda, garantiza todos los suministros de agua de la cuenca cedente así como el abastecimiento de 2,5 millones de personas de las provincias de Murcia, Alicante y Almería. Hasta ahora estaban llegando 20 hm3, de los que unos 8 hm3 era para el Taibilla (el suministro urbano tiene preferencia) y 12 hm3 para el campo. Con los 38 hm3 acordados, el sector agrícola recibirá 30 hm3, a los que hay que restar dos hectómetros cúbicos por las mermas.

La autorización de la comisión se realiza en aplicación de las reglas de explotación del trasvase fijadas en la normativa reguladora, establecida en la disposición adicional decimoquinta de la Ley 21/2015, de 20 de julio, y en el Real Decreto 773/2014, de 12 de septiembre, por el que se aprueban diversas normas reguladoras del trasvase por el Tajo-Segura.

El complejo de embalses de Entrepeñas y Buendía, desde donde arranca el trasvase de agua a la provincia de Alicante y Murcia, cuenta desde el miércoles con unas reservas de 633,42 hm3 de agua, una cifra que según las reglas de explotación del trasvase, recogidas en el «memorándum», avalan jurídicamente que el Ministerio de Agricultura pueda duplicar la cantidad de agua que envía Alicante mensualmente. Entre 20 hm3 y 38 hm3 al mes que salvarán la cosecha del verano en Alicante, valorada en 400 millones de euros.

La facturación total del sector agrícola regado por el Tajo en Alicante y Murcia alcanza los 1.100 millones de euros, de los que unos 400 millones corresponden al sur de la provincia y al Campo de Elche. En juego están también más de cien mil empleos, por lo que las lluvias han significado un auténtico balón de oxígeno cuando sólo hace unos meses la situación era agónica. Ayer, el Ministerio de Agricultura cumplió y aprobó un trasvase que será recurrido, con toda seguridad, por el Gobierno de Castilla-La Mancha. El valor total de las zonas regables por el trasvase alcanza los 400 millones de euros, y su producción genera el 62,18% de los ingresos agrícolas.

El trasvase aprobado ayer es viable porque, según el periodo de transición acordado para elevar la reserva de los 240 hm3 a los 400 hm3 por debajo de los cuales se cierra el trasvase, para este año la «línea roja» está en los 336 hm3.

El problema de la cuenca del Tajo sigue sendo, no obstante, su mala planificación. Tras las últimas lluvias se demuestra que el Tajo lleva caudal suficiente –8.399 hm3 esta semana– pero se concentra en su curso medio y no en la cabecera, donde arranca el trasvase, donde sólo están el 7% de los recursos. Bruselas ha instado al Gobierno a poner en marcha las desalinizadora. Sin embargo, el agua de la desalinización tiene un coste que oscila entre 0,70 a 0,90 euros por metro cúbico y un consumo de energía de 3,5 a 4,5 kWh/m3, mientras el Tajo-Segura, vital para las regiones de Murcia y Alicante, proporciona agua a 0,10 ?/m3 y con un consumo de energía de tan sólo 1,1 kWh/m3. Algo que complica su uso para la agricultura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine