CC OO presenta un millar de firmas en contra de que las grandes superficies abran los domingos

El sindicato reclama al alcalde que no vuelva a plantear un «abierto total» del comercio en la ciudad

04.06.2016 | 01:13
CC OO presenta un millar de firmas en contra de que las grandes superficies abran los domingos

El Consell insiste en buscar un «acuerdo global» con todas las partes sobre las aperturas en festivo.

El sindicato CC OO ha presentado un millar de firmas en el Ayuntamiento de Alicante en contra de la apertura de las grandes superficies de la ciudad todos los domingos y festivos del año. La secretaria general de la Federación de Servicios del sindicato, Patricia Carrillo, incide en el temor del sindicato a que pueda reactivarse la propuesta del «abierto total» del comercio que hace unos meses planteó el alcalde. Sostiene que tampoco están de acuerdo con la actual zona de libertad horaria, en la que se incluye Maisonnave, si bien Carrillo considera que con ella «los comerciantes están tranquilos». En su escrito, el sindicato reclama regresar a la restricción que el tripartito acordó en el pleno de octubre de 2015 y que el Consell ha revertido.

En 2013, el anterior equipo de gobierno local (del PP) delimitó una Zona de Gran Afluencia Turística que incluía el centro y Maisonnave y que posibilitaba a las grandes superficies de esta avenida abrir todos los domingos y festivos del año. En octubre de 2015, el nuevo gobierno (PSOE, Guanyar y Compromís) con el apoyo de Ciudadanos acordó excluir Maisonnave de la zona con libertad horaria, lo que supuso que a partir de enero las grandes superficies de la principal arteria comercial de la ciudad dejaran de abrir todos los domingos y festivos. Después, el alcalde, Gabriel Echávarri, planteo volver a modificar la situación, pero proponiendo dar libertad para abrir todos los festivos del año a toda la ciudad, incluyendo los centros comerciales de los barrios. Este «abierto total» no salió adelante por la oposición de los socios de gobierno, así como de comerciantes y sindicatos.

El Corte Inglés recurrió ante el Consell la decisión de no permitirles abrir y, con base en un informe de la Abogacía de la Generalitat, la administración autonómica acabó aceptando hace unas semanas el recurso de la gran superficie comercial, devolviendo a la ciudad la situación en la que se encontraba hasta octubre de 2015. Esto es, con una zona de libertad horaria en el centro de la ciudad que incluyera Maisonnave. El alcalde se comprometió entonces a mantener esta situación a cambio de la generación de empleo.

El argumento del Consell para aceptar el recurso de la gran superficie fue la ausencia de un trámite de audiencia. Ahora, un informe de la Abogacía de la Generalitat, que no es vinculante, considera que es la Conselleria de Comercio no el Ayuntamiento a quien corresponde realizar ese trámite de audiencia. No obstante, desde Comercio confirman que su intención no es retomar la tramitación desde ese punto para volver al cierre que el tripartito reclamó en octubre de 2015 porque, esgrimen, se trataba de un escenario que no genera consenso. La Conselleria de Comercio mantiene así su intención de llegar a un «acuerdo global» sobre las aperturas en festivo en la ciudad de Alicante con todos los sectores afectados y llevarla al pleno municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine