Finalmente, la Conselleria de Sanidad ha dado carta blanca a los departamentos del Hospital General de Alicante y de Sant Joan para que abran este verano por las tardes todos los centros de salud. Eso sí, funcionarán con un personal mínimo. En concreto un médico, un enfermero y un celador para prestar asistencia a los pacientes que tengan una urgencia sanitaria entre las 15 horas y las 21 horas durante los meses de julio y agosto.

Los centros ubicados en zonas de gran afluencia turística, en concreto el de Sant Joan y Cabo Huertas, mantendrán la plantilla habitual por las tardes y el PAS de la calle Aaiún se refuerza y abre a partir de las 15 horas.Como excepción, los dos centros de salud de San Vicente del Raspeig cerrarán y el Punto de Atención Continuada de la localidad comenzará a funcionar a las 15 horas.

En un principio, la intención de los departamentos sanitarios de Sant Joan y el General era poder abrir por las tardes con el doble de plantilla. Sin embargo, el poco presupuesto disponible y la escasez de médicos de primaria en bolsa no han hecho posible contar con esta cantidad de personal.

Por otro lado, la Conselleria de Sanidad mantendrá los cierres de camas en los hospitales este verano, el primero que depende íntegramente de su gestión. En el Hospital General de Alicante cerrarán en total 239 camas en distintas plantas durante los meses de julio, agosto y septiembre, según informaron ayer los sindicatos CC OO y UGT en el centro sanitario. Las camas a cerrar están ubicadas en las plantas de digestivo, traumatología y cirugía, además de las 30 camas que se cerraron hace unos años en urología. También estarán inoperativos boxes de neonatos, Unidad de Cuidados Intensivos, hospital polivalente y reanimación. Los cierres se distribuirán a lo largo de tres meses, de forma que 72 camas estarán inoperativas en julio, 149 en agosto y 100 en septiembre.

Desde UGT, Rosa Queijas, valora que este verano «se cierran casi la mitad de camas en comparación con años anteriores y se han comprometido a no utilizar al personal del hospital como equipo volante por las plantas». Por su parte, Francisco Tévar, de CC OO, espera que los cierres se hagan de una manera más racional «y no se mezcle a los pacientes sin ningún tipo de criterio, como ocurría antes».