Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación implanta dos velocidades en Secundaria para atajar el fracaso escolar

Los tutores trabajarán con grupos de 15 alumnos tras las dificultades para reducir la tasa del 37%

Educación implanta dos velocidades en Secundaria para atajar el fracaso escolar

La Conselleria de Educación prepara nuevos métodos de trabajo con el alumnado de Secundaria con el objetivo de reducir las elevadas tasas de fracaso escolar que arroja la Comunidad, de hasta el 37% de estudiantes que no superan el graduado escolar en cuatro curso de ESO.

El borrador sobre los programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento para aplicar en todos los centros de Secundaria públicos y concertados a partir del próximo curso, siempre con el beneplácito y previa firma de consentimiento de los padres, contempla dos velocidades de formación para rescatar a quienes presenten «dificultades».

La normativa señala expresamente que no se refiere a alumnos que no superen materias por el simple hecho de no esforzarse.

Este programa vendrían a sustituir a los de diversificación curricular, que rebajan el nivel exigido en el currículum, con menos asignaturas, para que los estudiantes que no llegan puedan alcanzar al resto de compañeros a lo largo de toda la etapa de Secundaria y, finalmente, graduarse. Por ello, la primera de las novedades introducidas ahora consiste en empezar a trabajar con estos alumnos antes, a partir de segundo curso de ESO, en cuanto se hayan detectado dificultades en el primer curso, para poder reconducirles cuanto antes.

El método consiste en trabajar con grupos de hasta 15 alumnos máximo, como si de un maestro de Primaria se tratara. El tutor correspondiente será quien imparta las materias más espinosas en conjunto, por un lado las sociales: Castellano, Valenciano, Geografía e Historia, y por otro las científicas: Matemáticas, Física, Química y Tecnología.

Para el resto de las clases en Educación Física, Música o Plástica, entre otras, estos alumnos se integrarán con sus compañeros para no desvincularse del grupo inicial.

Vacantes docentes

Educación debatirá el programa de mejora con los sindicatos en una próxima mesa de negociación. No así la orden del calendario, a la que el STEPV puso pegas para que se retrase el inicio de curso del 8 al 12 de septiembre.

La adjudicación online de las vacantes docentes se fija entre el 13 y el 28 de julio. Directores consultados al respecto lamentan que los centros no podrán incorporar en condiciones toda la plantilla desde el primer día de clase, como en año anteriores.

Compartir el artículo

stats