El pleno del Consell ha aprobado los convenios con los ayuntamientos de Alicante, Alcoy, Elche, Ontinyent, Valencia, Xàtiva y San Vicente del Raspeig para gestionar las actuaciones de rehabilitación y regeneración urbana de diferentes zonas de los cascos urbanos de estos municipios, tal y como establecen los acuerdos suscritos entre los consistorios y la Conselleria de Vivienda en el marco del Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana del Plan Estatal de Vivienda.

Ahora, los plenos municipales deberán aprobar dichos convenios, para que posteriormente sean ratificados y firmados por la consellera de Vivienda. Las actuaciones que se contemplan en las Áreas de Renovación y Regeneración Urbana (ARRUS) son la rehabilitación de edificios y viviendas tanto de conservación, accesibilidad y rehabilitación energética como obras de mantenimientos en elementos comunes y equipamiento, así como mejoras en la calidad y sostenibilidad del medio urbano.

En Alcoy, la inversión total asciende a 5,5 millones de euros y en el convenio de este año se han comprometido 1,7 millones, de esta cantidad, el Ministerio subvencionará 1,6 millones y la Generalitat 60.000 euros. Se actuará en una amplia área que comprende los barrios de Santa Rosa, Ensanche y Centro Histórico para la rehabilitación de 200 viviendas, la sustitución y nueva edificación de otras 16, y actuaciones puntuales en espacios públicos. En cuanto a Sant Vicent del Raspeig, el convenio incluye la rehabilitación de 84 viviendas en los bloques 24 y 25 del barrio Santa Isabel. Para esta intervención se ha presupuestado un total de 868.218 euros y para este año 2016 hay una inversión prevista de 331.270 euros, de los que Fomento aportará 270.000 euros y la Generalitat 61.270 euros.

En Elche el convenio incluye la rehabilitación de 308 viviendas del barrio de San Antón así como obras de reurbanización, con una inversión de 20,8 millones de euros de los que Fomento invertirá en 2016, 5,2 millones de euros y la Generalitat, dos millones de un presupuesto total para este año de 7,6 millones.

Las intervenciones más relevantes de este año son las del barrio José Antonio de Alicante, con una inversión de 2,8 millones, en Virgen del Carmen, con un presupuesto de 3,9 millones, ambos en Alicante, en Los Palmerales de Elche, con 2,1 millones; y en Barbacana-Plaza Les Xiques de Alcoy, con 447.200 euros.

La consellera de Vivienda, María José Salvador, presentó hace una semana a los alcaldes de los municipios donde gestiona viviendas del parque público de la Generalitat, las principales actuaciones que el Consell ha diseñado en cada uno de ellos. La Conselleria está reparando en estos momentos 25 viviendas con una inversión de 145.000 euros. Trece se están reformando en Monóvar, 10 en Castalla y 2 en Torrevieja.

Además, tiene en valoración 43 viviendas para su próxima rehabilitación distribuidas en Alicante (10), nueve en Alcoy, nueve en Rojales, cuatro en Elda, tres en Petrer, dos en Sax, dos en Monóvar y una en Xixona, Almoradí, Dolores y San Miguel de Salinas. Asimismo, tiene pendientes otros 46 inmuebles en la provincia: 31 en la ciudad de Alicante, siete en Alcoy, cuatro en Elche, tres en Benejúzar y uno en Denia. En total la inversión este año será de 6,5 millones.