Las declaraciones del alcalde socialista Gabriel Echávarri a través de su Twitter en las que aseguraba que «muchas empresas no invertían en Alicante por miedo a que les pidieran una 'mordida'. Eso ya es pasado» traen cola. La exalcaldesa del PP, Sonia Castedo, contestaba ayer al regidor a través de su cuenta de Facebook advirtiéndole de que no tiene «patente de corso para decir lo que quiera» y le instaba a decir «quién pedía 'mordidas' en el Ayuntamiento» porque «es un delito gravísimo la acusación que usted acaba de realizar». Para Castedo, «es de juzgado». Desde el PP municipal, su portavoz Luis Barcala se pronunció con tibieza en un comunicado en el que eludió el término 'mordida' y reprochó al alcalde «excederse con comentarios e insinuaciones».

Echávarri colgó su tuit el miércoles en alusión a una entrevista en la Cadena Cope en la que aseguraba que en el último año en Alicante «han cambiado tendencias y han cambiado radicalmente costumbres; ahora sabe cualquier empresario que puede venir a esta ciudad y que nadie le va a pedir, y es duro lo que voy a decir, una 'mordida' por invertir en esta ciudad». A diferencia de lo que opinó el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Castedo consideró, en declaraciones a este diario, que lo que dijo Echávarri «no es una insinuación, lo ha afirmado y, según él, se han producido delitos en el Ayuntamiento». Castedo agregó que el primer edil «lo primero que tendría que haber hecho es ir al juzgado y denunciar, pero no lo va a hacer porque es mentira». En su opinión, «no puede ocultar su incapacidad para gobernar atacando a gobiernos anteriores». Castedo, visiblemente molesta, le instó a que «diga nombres de personas o empresas» y apuntilló que «si no lo hace es porque es un cobarde y es mentira». La exregidora insistió en que «le voy a estar preguntando públicamente quién, dentro del Ayuntamiento, tiene él constancia de que ha pedido esas 'mordidas' o qué empresa se lo ha dicho». Castedo le advierte: «Si no lo dice públicamente, lo va a decir en los tribunales porque eso es delito». Con todo, Castedo dijo estar a la espera «de que él de nombres» porque, dijo, «lo que yo haga no lo voy a adelantar ahora».

Preguntado sobre la respuesta dada por Castedo a través de las redes sociales, Echávarri aseguró: «Cualquier ciudadano es libre de ir a la Justicia. El otro día estuve con compañeros abogados; había bajado un poco el trabajo. No hay ningún problema». Interpelado por las concreciones que le requería Castedo, su respuesta fue: «De forma periódica, Sonia Castedo habla de mí. Habló en Reyes, en Semana Santa, se acercan Hogueras, y habla». La exregidora, por su parte, replicó que cuando lo ha hecho ha sido «por alguna provocación suya». En este caso, Castedo consideró que «somos libres de ir a la Justicia todos, pero no todos tienen la libertad de insultar y difamar a los demás, que es lo que ha hecho». En otro post, Castedo espetó a Echávarri: «La que has liado, 'pollito', la que has liado».