La Universidad CEU-Cardenal Herrera alegará contra la decisión del Consell de denunciar los convenios y conciertos vigentes entre la Administración y las universidades -públicas y privadas- para prácticas de Ciencias de la Salud. Esas alegaciones irán encaminadas a defender los derechos de sus estudiantes «si finalmente se vieran discriminados por la elección de la universidad donde libremente han decidido formarse», señalan en un comunicado.

La decisión de la Generalitat de vetar las prácticas de los alumnos de las facultades de Ciencias de la Salud privadas en hospitales públicos ha sido bien acogida por los colectivos de estudiantes. La vicepresidenta de la organización territorial del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Andrea García, valoró positivamente la adscripción de una única universidad a cada hospital universitario y subrayó que la adscripción de las universidades públicas a los hospitales públicos «garantiza una formación centrada en el estudiante y enfocada a las necesidades del paciente y del sistema sanitario». Asimismo, abogó por un «sistema educativo público, de calidad y gratuito, así como un sistema sanitario público, universal, solidario, equitativo, eficiente y de calidad» y destacó la importancia de racionalizar la oferta frente a la aparición «indiscriminada» de facultades que provocan un «superávit de médicos».

Por su parte, el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, en calidad de presidente de los rectores de universidades públicas de la Comunidad, considera que la universidad «debería disponer de todos los medios necesarios para formar a los estudiantes».