Sindicatos y personal sanitario de los departamentos del Hospital General de Alicante y de Sant Joan valoran positivamente que finalmente se abran los centros de salud por las tardes, pero piden que se recupere la plantilla completa de médicos y enfermeros que habitualmente pasan consulta por las tardes. Y es que, en un principio, los centros de salud sólo va a abrir con un médico, un enfermero y un celador.

«Con un médico y un enfermero sólo únicamente se van a poder atender las urgencias, por lo que se generará una lista de espera», señala un trabajador del departamento de Sant Joan. Otro sanitario de un centro de salud de la ciudad de Alicante sostiene que en el día a día «es muy habitual que se produzcan caídas y otros incidentes en la calle, que obligan a que médicos y enfermeros tengamos que salir para atender a la persona. Si eso ocurre se queda el centro sin nadie».

Desde el sindicato CC OO en el Hospital General, Francisco Tévar, considera que «hemos mejorado con respecto al año pasado y las políticas de recortes del Partido Popular, pero lo ideal sería recuperar la situación que había hace unos años». Desde UGT en el mismo departamentos, Rosa Quejías señala que si las aternativas «pasaban por el cierre o esto, lo vemos positivo».

Desde el SATSE, Carmen Flores, cree que la plantilla con la que se va a trabajar es «totalmente insuficiente». Abrir los centros de salud, añade Flores, «nos pareceuna solucion muy buena, pero con la plantilla habitual porque es la única forma de no congestionar Urgencias ni el PAS».