El aeropuerto de Alicante-Elche vuelve a ver como la amenaza de huelga de los controladores aéreos afecta al tráfico durante el verano. Y es que los sindicatos CCOO y UGT han anunciado hoy que convocarán paros durante los meses de verano en las trece torres de control aéreo que gestionan operadores privados debido a que se han roto las negociaciones del segundo convenio colectivo sectorial de los proveedores civiles privados de tránsito aéreo.

Además de a la torre de control de Alicante-Elche, la convocatoria afectaría a Arrecife, Fuerteventura, La Palma, Alicante, Ibiza, Sevilla, Valencia, Jerez de la Frontera, Vigo, A Coruña, Sabadell y Cuatro Vientos (Madrid), ya que en Castellón no hay actividad.

La negociación se rompió en la última reunión, celebrada el pasado 31 de mayo, después de que Saerco, que gestiona cuatro torres -las tres canarias y Castellón- no aceptara la cláusula de subrogación en el segundo convenio colectivo de proveedores civiles privados propuesta por la parte social.

En cambio, Ferronats, que gestiona nueve torres, se mostró dispuesto a incluir dicha cláusula de subrogación, según han señalado los sindicatos en un comunicado.

Las organizaciones sindicales han manifestado su voluntad de continuar con las negociaciones y esperan que se pueda alcanzar un acuerdo con la patronal en la próxima reunión de arbitraje del Sima.

El objetivo de los sindicatos es alcanzar un acuerdo que potencie el sector privado de torres de control, garantizando la seguridad aérea y, al mismo tiempo, los puestos de trabajo, así como las condiciones de los trabajadores, con el fin de evitar un modelo de negocio de bajo coste que "no tiene cabida en este sector y que es lo que pretende Saerco".