La provincia sufre una importante pérdida de personas beneficiarias por una prestación por prestación desempleo. Los datos son alarmantes ya que, en los últimos meses de febrero y marzo, una de cada dos personas no recibió ningún tipo de ayuda. En marzo, un total de 100.765 ciudadanos se quedaron sin prestaciones frente a los 79.941 que sí las recibieron. Este dato significa que de los 180.706 parados registrados en marzo en toda la provincia, un 55,76% no se benefició de estos derechos. En febrero de este año, la cifra alcanzó las 84.195 personas, por lo que 100.906 desempleados no cobraron, lo que equivale a un 54,51%. Esta situación se genera, en primer lugar por el agotamiento de los derechos por parte de los trabajadores debido a que persiste un paro de larga duración, en segundo lugar por los recortes del sistema y por último por la temporalidad del empleo que se está creando al no generar tiempo suficiente de cotización para acceder al paro.

Si comparamos los meses de febrero de los últimos seis años, tal y como muestra el gráfico anexo a este artículo, la provincia ha pasado de 127.515 personas beneficiarias de una prestación a 84.195 en 2016, es decir una pérdida de 43.320 parados, lo que supone un 33,97%. La tasa de cobertura ha ido en decrecimiento de forma continuada en todo el periodo analizado, pasando de un 60,56% en el año 2011 a un 45,49% en la actualidad.

Para el sindicato UGT, esta situación es «alarmante» y provoca que «numerosas personas tengan que acudir directamente a Servicios Sociales o recurrir a sus familias para poder vivir», tal y como ha indicado la secretaria de Acción Sindical, Empleo y Formación, Yaissel Sánchez. UGT ha reivindicado la necesidad de empleos estables de calidad, con derechos y garantías y también ha puesto el foco de atención en las futuras pensiones, que pueden verse mermadas con cada vez menores y escasos periodos de cotización a la Seguridad Social.

Derechos laborales

Según UGT «los datos estadísticos muestran que es necesario reponer los derechos laborales y derogar las reformas laborales impuestas, que sólo han conseguido dar inestabilidad a las condiciones laborales, bajar los salarios, precarizar las prestaciones y poner en riesgo las pensiones». El sindicato ha reivindicado que se garantice y se refuerce la protección social, mejorando la cobertura de las prestaciones por desempleo y además acompañando de políticas activas de empleo desde el ámbito de lo público. El objetivo es «poder atender a todas aquellas personas paradas que en contra de su voluntad no pueden lograr la reinserción al mercado laboral».

Además, UGT ha destacado la importancia de garantizar las pensiones para que el trabajador con cerca de los 60 años puedan disfrutar de una pensión digna, y ha exigido al Gobierno que «potencie las políticas activas de empleo y de continuidad al programa de Activación para el Empleo que finaliza ahora en el mes de abril». Recordar que el número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en la provincia de Alicante al finalizar el mes de marzo descendió en 4.395 personas en relación al mes anterior.

En valores relativos supone un descenso del 2,37% y sitúa la cifra total de personas paradas en 180.706.